Despliega el menú
Economía

Smopyc exhibe las últimas novedades de un sector que empieza a recuperarse

El Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería abre sus puertas en la Feria de Zaragoza repleto de innovaciones técnicas.

Dos jóvenes se hacen una foto dentro de una gigantesca pala que se muestra desde ayer en Smopyc, en la Feria de Zaragoza.
Smopyc exhibe las últimas novedades de un sector que empieza a recuperarse
Aránzazu Navarro

Un andamio móvil telescópico de aluminio de la empresa Andamios Tendo (Tarazona) que no lleva ningún tornillo y se monta en solo tres minutos por una sola persona, un ‘tromel’ clasificador modular fabricado íntegramente en poliuretano de Inelas Poliuretanos (Zaragoza), un compactador vibrante monocilíndrico con respuesta inteligente de comportamiento de la multinacional turca Hidromek, un robot compacto de deconstrucción controlada de la compañía Euroimplementos (Barcelona), un sistema de pulverización de agua integrado desde fábrica en una cizalla de demolición de Arden Equipment (Francia)... Son algunas de las 13 innovaciones técnicas premiadas por Smopyc y que desde ayer se pueden ver en la Feria de Zaragoza junto con el resto de novedades que presentan los 870 expositores que participan en la decimoséptima edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc).

"Al ser un certamen que se celebra cada tres años, todo el mundo lo aprovecha para presentar sus novedades", destacó Raúl Sanchís, responsable comercial en España, Portugal y Latinoamérica de Tendo. De hecho, esta es la primera vez que el grupo francés Frenehard, al que pertenece Tendo, expone todos sus productos profesionales a la vez en el salón.

También Hidromek está presentando muchas novedades. "Este es un año. Por vez primera mostramos en España una gama de palas cargadoras de este tamaño, la motoniveladora o la nueva serie de excavadoras pesadas", apuntó Stoian Markov, director en España de esta multinacional, quien resaltó que son habituales a la cita de Smopyc. "Nunca hemos dejado de estar incluso en tiempos más duros. Apostamos por la feria porque siempre nos ha traído beneficios", añadió.

Un 21% más de expositores

En esta nueva edición del certamen las cifras son significativamente al alza comparadas con las de 2014. Según destacó Manuel Teruel, presidente de la Feria de Zaragoza, Smopyc 2017 ha crecido un 21% en número de expositores y un 12% en superficie. "Sobre todo de terceros países (participan 488 empresas extranjeras). Hay expositores de 29 países. Van a ver una feria en crecimiento y dinámica", señaló durante el acto de inauguración del salón.

Además, Teruel puso el acento en el "enorme esfuerzo" realizado por la dirección de Smopyc por internacionalizarla "y por hacerla acíclica a la situación económica del país y que siga en esta línea de crecimiento".

Por su parte, el consejero aragonés de Presidencia, Vicente Guillén, afirmó que si tantos expositores vienen a esta feria de ámbito internacional es "porque el sector se está recuperando". "Estamos en un momento de inflexión. La obra civil se empieza a recuperar. Las administraciones públicas, empezando por el Gobierno de Aragón y continuando con el Ejecutivo de España, empezamos a tener algún margen presupuestario. Es verdad que es poco y que tenemos que ir avanzando en la obra pública porque hasta ahora, y como consecuencia de la crisis, todos saben cómo han caído las inversiones", sostuvo.

Mientras, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, recordó el "gran esfuerzo" que en materia de inversiones ha hecho el consistorio. "Una parte importante de esos 56 millones van a ir destinados a vivienda", comentó.

A esta incipiente recuperación del sector también se refirieron ayer algunas de las empresas participantes en el certamen. "El sector industrial y el de la minería va creciendo. Llevamos varios años subiendo", dijo Roberto Martín, técnico comercial de Inelas Poliuretano, firma aragonesa habitual de Smopyc.

"El sector lleva dos años de crecimiento, más el de la construcción que el de la obra pública", explicó Juan José García, director general en España de la multinacional sueca Husqvarna, que entre las novedades que ha traído hasta Zaragoza figuran una sierra para hacer cortes rectangulares en el hormigón y una microzanjadora.

Etiquetas
Comentarios