La industria alimentaria en Aragón bate otro récord de exportaciones en 2016

Las ventas al exterior alcanzaron los 984 millones, un 22% más que en 2015. El sector cárnico fue el que más tiró.

La industria alimentaria en Aragón marcó un nuevo máximo en sus exportaciones en 2016. Según los datos provisionales publicados ayer por las Cámaras de Comercio y de la Agencia Tributaria, las ventas al exterior alcanzaron los 984 millones de euros de facturación, lo que representa un incremento del 22% con respecto a las cifras de 2015 (807 millones).

El sector cárnico fue el que lideró este tirón de las exportaciones, ya que pasó de los 446 millones facturados en 2015 a los 622 millones del año pasado, un aumento interanual cercano al 40%. Tal y como indicó la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), este incremento se basa principalmente en el crecimiento del mercado chino (con el 17% de las ventas) y en los países del Este. Junto al cárnico, también crecieron en sus ventas los productos de bollería y repostería (un 10%) y el de los vinos (un 6%).

De esta forma, la industria cárnica es la principal actividad exportadora (un 63%), seguida del sector de los vinos (un 12,5%) y el de los productos de bollería y derivados (un 6,5%).

"Son datos muy positivos que demuestran el potencial que hay en nuestra Comunidad en estos tres sectores. Habría que hacer lo mismo en otros subsectores, como el aceite, los dulces o los zumos, entre otros", señaló Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón. "Hay que buscar más potencial en productos gourmet en Europa (países del norte y escandinavos) y en EE. UU. Hablamos desde quesos, vinos y dulces, hasta la trufa", añadió.

En cuanto al superávit de la balanza comercial, este alcanzó los 612 millones con un repunte del 10% de las importaciones.

Por otro lado, y al igual que ocurre en el conjunto de las exportaciones aragonesas, Europa es el principal mercado para la industria alimentaria. Esta representa hasta el 72% de las ventas, siendo Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Portugal los principales destinos (alcanzan hasta el 45%). A Europa le sigue Asia (el 14%) y los países árabes y África (el 5% cada uno).

En este punto, Domingo subrayó la necesidad de abrir nuevos mercados para lograr otros canales de comercialización. "Habría que incrementar el volumen de los mercados asiáticos", dijo.

También hizo hincapié en la necesidad de aumentar el número de compañías aragonesas exportadoras habituales. Hay que recordar que en la Comunidad tan solo el 5% de las empresas se han lanzado a la aventura de la internacionalización y solo 1.500 lo hacen de una forma permanente (con datos de abril de 2016).

Un plan de promoción exterior

"La competitividad del sector pasa por la innovación, la promoción y la internacionalización. El potencial está ahí. Exportar es un proceso largo. Hay que insistir durante años y dar el salto de una manera ambiciosa", dijo Domingo, quien reclamó de nuevo al Gobierno autonómico un plan de promoción exterior específico para el sector.

"Un plan que permita fomentar la diversificación de mercados, aumentar las exportaciones en sectores diferentes del cárnico e incrementar el número de las empresas exportadoras habituales", recordaron desde la Asociación que preside. Además, pidieron dotar de presupuesto en 2017 las ayudas a la internacionalización y la participación en ferias internacionales "como uno de los factores clave para que el sector siga aportando dinamismo y siendo motor de la economía en el medio rural". Y es que la industria alimentaria es el segundo sector industrial de Aragón y el empleo directo que generó el año pasado llegó a los 14.141 trabajadores (un incremento del 5% con respecto a finales de 2015).

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