La aragonesa Maetel crece un 50% en negocio con el impulso de nuevos contratos en Japón

La firma del grupo ACS cierra 2016 con una facturación de 114,7 millones y 271 trabajadores, un 43% más que en 2015.

Trabajadores en la planta fotovoltaica de Mashiki (Japón), construida por Maetel.
Trabajadores en la planta fotovoltaica de Mashiki (Japón), construida por Maetel.
Maetel

La empresa zaragozana Maetel, especializada en instalaciones industriales, energías renovables, generación y distribución eléctrica, sigue creciendo con el impulso de su actividad en Japón, donde tres nuevos contratos fortalecieron en 2016 una cuenta de resultados marcada por una facturación que alcanzó los 114,7 millones de euros, un 50% más que el año anterior, y un incremento en empleo del 43% al pasar de 189 a 271 trabajadores.

Las adjudicaciones de instalaciones fotovoltaicas en Hokota (de 33 megavatios), Hayato (15 Mw) y S-13 (30 Mw), precisó a este diario José Luis Celorrio, director general de Maetel, fueron decisivas en la buena marcha de una empresa que trabaja en un 70% en el campo de las energías renovables y en un 30% en otras actividades industriales y de mantenimiento, área en la que se atisba ya una mejora tras años anteriores de crisis con más actuaciones, incluso en Aragón.

"El 60% de nuestra producción actual corresponde a Japón", indicó Celorrio tras destacar la decisiva apuesta del Gobierno de Tokio por las renovables tras la tragedia nuclear de Fukushima en marzo de 2011. Es por ello que Maetel, empresa integrada en el grupo ACS, ha participado ya en la construcción de varios parques fotovoltaicos (además de los mencionados, uno de 32 Mw en Fukuroda, otro de 12 Mw en Takahagi y uno de 50 Mw en Mashiki, este último propiedad de Canadian Solar).

Con fuerza se ha posicionado también Maetel en Arabia Saudí (donde hoy está el 15% de su producción) y en México, país que aglutina un 5% de su actividad, pero con muy buenas expectativas de crecimiento en 2017 por su participación en varios concursos aún por adjudicar. La firma aragonesa ha trabajado de lleno en la ejecución de infraestructuras eléctricas de la nueva planta de producción del grupo cervecero mexicano Modelo en Mérida (Yucatán).

En España, apuntó José Luis Celorrio, Maetel recupera terreno al participar en proyectos puestos en marcha recientemente. Entre ellos, la compañía del grupo ACS ha participado en la implementación de maquinaria en la nueva planta de Magna en Pedrola, trabaja en el mantenimiento integral de la planta de valorización de Saica en El Burgo de Ebro y se ha implicado en la ampliación de Gomà-Camps en Ejea. "En estos proyectos hemos implicado también a otras empresas aragonesas", recordó el director general de Maetel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión