Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Juan Lanaja: "El reto es ser el Ikea de la automoción en camión y turismo"

Crecer más en clientes y entregar en tiempo récord una gama cada vez mayor al distribuidor son metas que se marca el director general de Bilstein en Zaragoza.

Lanaja, director de Bilstein
Juan Lanaja: "El reto es ser el Ikea de la automoción en camión y turismo"
T. Galán

¿Cómo empieza a trabajar para el grupo Bilstein?

En 2005 para ellos era condición indispensable que supieses alemán. Con 32 años, licenciado en ADE, tenía experiencia en empresas y desde pequeño había estudiado en el Colegio Alemán. A través de un ‘head hunter’ o cazatalentos de Madrid me llamaron. Defendí la posición de Zaragoza como centro logístico para distribuir a toda España y me contrataron en 2005. Empecé solo y en 2007 arrancamos desde este almacén 5 personas y yo.

Y en una década son 40 personas en el equipo y van a estrenar nuevo centro logístico en Plaza en unos meses. ¿Se siente orgulloso?

Ha sido fruto de mucho trabajo. No solo vendemos lo que fabrica Bilstein sino otros componentes que hacen para ellos. Tenemos tres marcas (Febi, Swag, Blue Print) y la última adquirida la de embragues KM. La apertura de gama ha sido brutal. Antes éramos solo especialistas en vehículo alemán pero ahora en francés, escandinavo, coreano y japonés. Marcas como Kia o Hyundai son lideres de venta en EE. UU. y su cuota de penetración en Europa supera el 25%. Entonces o tienes recambio para poder suministrarles o pierdes muchísimas ventas. Por eso, el grupo compró en 2011 Blue Print, un competidor especialista en vehículo asiático, lo que le hizo tener un portfolio de piezas de recambio de la A a la Z para cubrir todo el ‘after market’ pasando de 24.000 referencias a 50.000.

¿Qué cambios supuso esa adquisición para Bilstein en Zaragoza?

Primero, un problema de espacio, y luego que en 2011 cuando los alemanes compran la inglesa Blue Print, esta tenía oficinas en Madrid y almacén logístico en Portugal. En 2012 me hice cargo de las dos sociedades y supuso cerrar la filial en Madrid para traer todo el mercado a Zaragoza y seguir protegiendo el negocio en Aragón. Esa era y es mi prioridad.

Y ahora ¿el reto es aún mayor?

Desde luego. Que Bilstein haya comprado 27.000 metros cuadrados en Plaza implica una apuesta fuerte porque sigamos creciendo y dando mejor servicio en turismo y vehículo industrial. El reto es poder ser el Ikea de la automoción y que nuestros distribuidores en España y las islas puedan recibir el material de un solo proveedor.

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