El sector agrario aragonés se rejuvenece con la incorporación de 433 jóvenes agricultores

La consejería de Desarrollo Rural da el visto bueno a sus expedientes. Hay además 577 proyectos de modernización.

Jesús Nogués (izquierda) y Javier Escartín.
Jesús Nogués (izquierda) y Javier Escartín.
Gobierno de Aragón

Tras varios retrasos y algún que otro descontento entre las organizaciones agrarias, la convocatoria de ayudas abierta el pasado marzo para impulsar el rejuvenecimiento del sector y la modernización de las explotaciones ya tiene nombres y apellidos. Y estos corresponden a 433 jóvenes, cuyos expedientes han conseguido la aprobación definitiva de la consejería de Desarrollo Rural, así como las 577 solicitudes aprobadas para modernización. Entre unos y otros recibirán ayudas que suman un importe de 30 millones de euros, una línea incluida en el Plan de Desarrollo Rural y cofinanciada por la Unión Europa.


En total fueron 715 las solicitudes que llegaron a la consejería que dirige Joaquín Olona para optar a la subvención por incorporación al sector. De ellas, explicó ayer el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, 53 fueron rechazadas por no cumplir las condiciones esencialmente para optar al proceso de concurrencia competitiva, al que se pasaron 662 expedientes, de los que se han aprobado el 65%, es decir, 433. Este porcentaje podría incrementarse hasta el 70% ya que existe una reserva que podría dar paso a nuevos efectivos.

El 22% son mujeres

De todas las solicitudes aprobadas, 157 corresponden a planes de inversión en Huesca, 113 a Teruel y 163 se desarrollarán en la provincia de Zaragoza. Un reparto geográfico "coherente" que, en opinión del director general, resulta adecuado a la realidad de cada una de las tres provincias.


"Es importante destacar que el 22% de los expedientes aprobados corresponden a mujeres, una cifra importante que demuestra que estamos haciendo bien las cosas con los criterios de priorización", señaló Nogués.


La media de ayuda por expediente suma los 42.400 euros, un  20% más de la subvención máxima a la que podrían optar en la convocatoria de 2014, la última que se realizó ya que el pasado año no hubo convocatoria por falta de disponibilidad económica.

De todas formas, Nogués recordó que esta cifra es un promedio, lo que significa que algunos de los nuevos agricultores pondrán en marcha su explotación con una ayuda menor, pero otros dispondrán de mayor cuantía. Y es que el nuevo sistema diseñado este año para facilitar el relevo generacional incluía una destacada novedad. Los seleccionados recibirán un pago básico de 20.000 euros, que se va incrementando en función del cumplimiento de diferentes requisitos:  por la creación de un nuevo empleo –10.000 euros–, por la ubicación en zona desfavorecida –hasta 5.000 euros–, por el valor de la producción estándar de la explotación –hasta 20.000 euros– y en función del volumen de gastos necesarios para la puesta en marcha de la explotación –hasta 15.000 euros–.


La consejería de Desarrollo Rural también evaluó 835 solicitudes que optaban a las ayudas para la modernización de explotaciones. De ellas, 174 no cumplían los requisitos exigidos. Y del resto, 661, han sido aprobadas  577, que representan el 87% del total. Nogués explicó que de esta última cifra, 300 expedientes corresponden a otros tantos jóvenes a los que se ha aprobado la subvención para acceder al sector. "Hay muchos nuevos agricultores que además de incorporarse quieren realizar inversiones de modernización en sus explotaciones", señaló.

Nueva convocatoria

El director general achacó a la complejidad y las novedades del proceso los retrasos sufridos para la aprobación de los expedientes, que en un principio estaba prevista para final de verano. Quizá por eso no quiso concretar fecha para la próxima convocatoria de ayudas, aunque insistió en que ya se está trabajando en ello. "Somos optimistas porque está muy adelantada", destacó Nogués, que explicó que su publicación se hará "en breve", aunque recordó que todavía quedan trámites administrativos y decisiones de órganos superiores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión