Los afectados del caso Investahorro podrán cobrar en 2017, casi 19 años después

Los exclientes de José María Navarro, que ya está en libertad, tendrán acceso al 38,5% de los 20 millones de euros perdidos.

Eduardo García Osés.
Eduardo García Osés.
O. Duch

Con más de 7,7 millones de euros consignados por las agencias de valores condenadas como responsables civiles subsidiarias, los afectados del caso Investahorro podrán cobrar parte del dinero perdido en la primera mitad de 2017, casi 19 años después de producirse el escándalo del ‘chiringuito financiero’ zaragozano que dirigía José María Navarro, que hizo perder unos 20 millones de euros a alrededor de 600 personas.


Fuentes jurídicas indicaron a este diario que las agencias MG Valores y Aba, el Banco Espirito Santo (que adquirió hace unos años Benito y Monjardín) y la propia Investahorro han consignado ya cantidades que suman más de 7,7 millones de euros, un 38,5% del total del dinero que se perdió como consecuencia de la gestión hasta julio de 1998 de Navarro, quien fue condenado en 2013 a cuatro años y medio de cárcel por un delito masa de estafa, un delito societario, otro continuado de apropiación indebida agravada y un delito de falsedad en documento público. La cantidad para afectados por el escándalo podría incrementarse si se personan en el concurso de acreedores en el que está inmersa la agencia Aba –que tiene su sede en Barcelona– siempre que se declare culposo o, incluso, a través del fondo de garantía de inversiones del Estado, al que no habría acceso como clientes de Investahorro, pero sí a través de agencias de valores.


Más de un año largo después de firmarse el decreto de ejecución de sentencia (publicado en julio de 2015), el fallo ha empezado a cumplirse con la entrada en la cárcel de José María Navarro (en enero pasado, aunque ya está libre) y lo hará en breve al publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el documento que abre un plazo de tres meses para poder cobrar las cantidades económicas consignadas ya. Es por ello que las fuentes jurídicas consultadas y el que fuera presidente de la Asociación de afectados del caso Investahorro, Eduardo García Osés, consideren que entre el mes de marzo y el de mayo los exclientes del ‘chiringuito financiero’ podrán empezar a recuperar parte de su dinero perdido.


García Osés indicó a este diario que el pasado 4 de diciembre él mismo se reunió con el secretario judicial de Ejecutorias de la sección 4ª de lo Penal de la Audiencia Nacional, quien le aseguró que en el primer trimestre de 2017 se podría empezar a cobrar, aunque reconoció que "el dinero que cobremos tendrá un 50% del valor que tenía entonces".

Menos de un año de cárcel

Con 87 años ya, García Osés lamentó que después de tantos años sean al menos 150 las personas que no podrán cobrar el dinero perdido porque han fallecido ya (muchos de los que invirtieron en Investahorro lo hicieron después de jubilarse), y consideró que "no se puede aceptar nunca la libertad de José María Navarro, que vive del dinero robado, pues el dinero –cuya justificación de entrega no existe– no se ha evaporado".


Navarro ingresó en la prisión de Zuera (Zaragoza) el pasado 29 de enero, festividad de san Valero, pero está en libertad desde hace unas semanas, según ratifica una diligencia de la sección 4ª de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de fecha 28 de noviembre pasado, en la que se apunta que el que fuera administrador único de Investahorro está "en situación de libertad condicional".


Eduardo García Osés, que estuvo al frente de una asociación que aglutinaba a 260 afectados por este caso, insistió en denunciar que "la justicia si no es rápida, no es justicia", mientras señalaba que "cientos de familias seguimos sufriendo la desvergüenza de Navarro y la complicidad del Estado, que lo permite todo".


Alberto Verón, abogado defensor de afectados, lamentó que se tarde tanto tiempo en cobrar dinero perdido, retraso que atribuyó a una "burocracia judicial, fruto de la falta de medios" que impide ejecutar sentencias con rapidez. El letrado Jesús G.ª Huici, por otro lado, precisó que los afectados que podrán cobrar un porcentaje mayor del reclamado serán los que acrediten que su inversión se tramitó a través de la agencia MG Valores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión