investahorro

Navarro y la agencia MG Valores, condenados por el caso Investahorro

El fallo, que será recurrido por las acusaciones al Supremo, rebaja la pena acordada para el que fuera gestor del 'chiringuito' financiero y la deja en solo un año y tres meses.

José María Navarro, increpado en los juzgados de Zaragoza, en junio de 2002.
Navarro y la agencia MG Valores, condenados por el caso Investahorro
HA

Zaragoza. Cerca de doce años después de que estallara el caso del 'chiringuito' financiero zaragozano Investahorro, que hizo perder más de 20 millones de euros a cientos de ahorradores, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia. Un fallo que deja en solo un año y tres meses la pena de cárcel (que no se cumplirá) al que fuera administrador único de Investahorro, José María Navarro, que condena a la sociedad MG Valores a pagar hasta 4,2 millones como responsable civil subsidiaria y que será recurrido al Tribunal Supremo por las acusaciones particulares.

Haciendo caso omiso a un acuerdo alcanzado por la Fiscalía, los abogados de José María Navarro y los de la acusación particular, según el cual el que fuera gestor de Investahorro aceptaba una pena de prisión de 4 años y medio, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que condena a Navarro como responsable de un delito de apropiación indebida y a la pena de un año y tres meses de prisión y una multa de tres meses. El fallo, en cambio, absuelve al ex administrador del 'chiringuito' de los delitos de estafa masa, del societario y del de falsedad de documento público y mercantil, de los que también venía siendo acusado. Pilar Bernard Latorre, esposa de Navarro, fue declarada responsable de un delito de apropiación indebida y condenada a un año de prisión y multa de tres meses.

Sociedades de valores

El fallo, con fecha 26 de mayo y al que ha tenido acceso este diario, solo condena a una de las tres sociedades de valores que trabajaron con Investahorro y en las que confiaban las acusaciones para intentar conseguir que los afectados recuperen parte del dinero perdido. En concreto, se declara la responsabilidad civil subsidiaria de Mercados y Gestión de Valores, A. V. A., S. A. (MG) y se indica que tanto Agentes de Bolsa y Asociados A. V. B., S. A. (ABA) como Benito y Monjardín, S. A. carecen de responsabilidad civil derivada de ilícitos penales perpetrados por Navarro y Pilar Bernard.

La noticia cayó como un jarro de agua fría a los afectados por un escándalo financiero que estalló en julio de 1998 y que ha sufrido largos procedimientos en juzgados de Zaragoza y Madrid. El incumplimiento del acuerdo pactado sobre la cuestión penal, que en teoría debía favorecer a la parte civil, y la incapacidad de cobrar la inmensa mayoría de lo perdido centraron las críticas de afectados y sus representantes consultados por este diario.

Según se traduce de lo expuesto en la sentencia, MG Valores podría resarcir a ex clientes de Investahorro con 4,2 millones de euros, monto que representa solo una quinta parte del total del dinero perdido por los ahorradores. El hecho de que solo haya sido condenada una sociedad de valores complicará los trámites para los pagos, ya que era tónica general entre los clientes de Navarro confiar las inversiones solo al administrador general sin saber que éstas se canalizaban a través de otras entidades. MG, en todo caso, es solvente, según apuntó ayer Alberto Verón, abogado de una de las acusaciones.

El fallo de la Audiencia señala que Navarro constituyó una empresa piramidal dedicada a captar capital de nuevos clientes para, con esos importes, ir satisfaciendo los intereses correspondientes a los anteriores inversores. La sentencia explica que el administrador de Investahorro se comprometía con los clientes a invertir las cantidades depositadas en productos financieros y les garantizaba un interés anual fijo de entre el 10% y el 15% "siendo consciente de que el compromiso era ilusorio".