El grupo alemán Tönnies se instalará en el matadero de La Mata de los Olmos

La multinacional cárnica firma con Caja Rural de Teruel un contrato de alquiler por cuatro años con opción a compra.

Hay futuro para el matadero de La Mata de los Olmos (Teruel), que se encontraba en fase de liquidación. Y llega de la mano de Tönnies Fleisch, el potente grupo cárnico alemán que dirige el presidente del equipo de fútbol Schalke 04. Representantes de la empresa firmaron ayer con Caja Rural de Teruel –propietaria de las instalaciones tras la adjudicación de las mismas hace apenas una semana por la administración concursal– un contrato de alquiler de cuatro años de duración, según confirmó ayer el director general de la entidad, José Antonio Pérez Cebrián. Contrato que, según ha podido saber este diario, incluye una opción de compra.


Pérez Cebrián destacó que la empresa tiene previsto realizar inversiones para modernizar el matadero, que llegó a emplear a 120 trabajadores, de los que apenas quedan ahora una veintena, aunque aseguró no conocer la cifra que la multinacional tiene previsto desembolsar.


No es la primera vez que ganaderos, vecinos y empresarios de la localidad situada en la comarca del Bajo Aragón oyen hablar de esta compañía cárnica alemana. Su nombre les es familiar porque ya sonaba a mediados del pasado año como la más firme candidata a reflotar el matadero cuando se iniciaron las negociaciones para encontrar una solución que evitara el cierre definitivo de la empresa dada la complicada situación económica que atravesaba.Modernización y empleo

Entonces, en junio de 2015, fuentes del sector aseguraban que la compañía tenía intención de comenzar a trabajar lo antes posible en el matadero turolense, para lo que contaba con un plan de modernización puesto que las instalaciones se habían quedado obsoletas. Aunque no se concretó la inversión, dicho plan, según las mismas fuentes, incluiría la renovación de maquinaria e incluso la construcción de otra nave para ampliar la capacidad de producción de las actuales instalaciones.


Todo ello supondría además la generación de empleo. El plan presentado en aquellas negociaciones por Tönnies Fleisch incluía la creación de entre 90 y 100 empleos, que podrían duplicarse durante los tres primeros años de actividad.


El interés de la compañía por este matadero turolense no es nuevo. La compañía alemana conocía la actividad allí realizada ya que Agroalimentaria de Teruel, propietaria del matadero que presentó un concurso voluntario de acreedores en 2013, ya exportaba gran parte de la producción a la multinacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión