La empresa La Fresina invertirá 1,5 millones en una granja de porcino en Campo de Daroca

La explotación, situada en la localidad de Manchones, tendrá capacidad para 7.200 plazas de cerdo de cebo.

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), ha dado el visto bueno a la instalación de una explotación porcina de cebo en la localidad zaragozana de Manchones. El comienzo de las obras, que se prolongarán durante unos 6 meses, está previsto para principios de 2018 y el inicio de la actividad se prevé que tenga lugar en el segundo semestre del mismo año. Para llevarla a cabo será necesaria una inversión cercana a los 1,5 millones de euros y creará dos puestos de trabajo directos y uno indirecto.

Esta granja, con capacidad para 7.200 plazas y que está promovida por la empresa La Fresina, contará con tres naves de gran tamaño, otra nave menor que las anteriores, una caseta de vestuarios, una balsa de purines de 7.000 metros cúbicos, una fosa de cadáveres de 32 cúbicos, un depósito de agua de 3.000 metros cúbicos, vado de desinfección y un vallado perimetral para delimitarla.

Además de estar en el término municipal de Manchones, la explotación también afectará a parcelas pertenecientes a la vecina localidad de Langa del Castillo, según apunta en nombre de la empresa Francisco Pardillos, también alcalde de Manchones.

Según se recoge en el Boletín Oficial de Aragón, la explotación registrará un consumo anual de pienso cercano a las 5.000 toneladas al año, a través de un sistema de alimentación automatizado.

Por lo que respecta al abastecimiento de agua, este se tomará de un pozo de captación (pendiente de la autorización de la CHE) y se estima un consumo anual de agua, incluyendo limpieza, superior a los 23 hectómetros cúbicos.

A su vez, la misma resolución especifica que se estima una producción anual de estiércol de unos 14.892 metros cúbicos. En este sentido, el sistema de gestión contemplado para estos excrementos es la aplicación directa como fertilizante para la agricultura en más de 263 hectáreas, algunas de ellas con limitaciones en su uso: el caso de zonas vulnerables a la contaminación (en Langa), algunas hectáreas de LIC (Lugares de importancia comunitaria) ‘Sierra Vicort’ y otras parcelas con protección para el cangrejo de río común.

Además, está previsto que esta granja genere unas emisiones anuales a la atmósfera estimadas de 32.400 kilos de metano, 18.000 de amoniaco y 144 kg de óxido nitroso.

Otros proyectos

Este proyecto se suma a otras iniciativas similares que durante este año han solicitado declaraciones de impacto ambiental, bien para la instalación de nuevas granjas de porcino, bien para la ampliación de las ya existentes.

Entre ellas, la empresa Soviporc lograba el pasado mes de junio la autorización ambiental necesaria para la ampliación de explotación porcina de cebo con una capacidad de hasta 4.106 plazas de cerdos de cebo en la localidad oscense de Binaced. Asimismo, la empresa Binapig comenzaba el año con el visto bueno de la administración autonómica para la instalación en esta misma localdiad de una granja con 1.630 plazas de reproductoras con lechones hasta 6 kilos, 320 cerdas de reposición, 425 cerdas de recría y cinco verracos.

Esplús y Zaidín, Robles y Berbegal, en la provincia de Huesca, son otros municipios  en las que también hay proyectos para la implantación de nuevas explotaciones ganaderas de porcino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión