Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La comunidad aragonesa apuesta por la economía del conocimiento

Aragón está bien posicionada en innovación, tal y como recoge un estudio de la Fundación BBVA y el IVIE.

Las comunidades autónomas que más se basan en la economía del conocimiento superan hasta en un 36% la renta por habitante española y han resistido mejor la crisis en términos de renta, productividad y empleo. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento’ de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), presentado ayer, y que sitúa a Aragón en una buena posición y una de las regiones mejores situadas en innovación.


El informe apunta que, en líneas generales, el uso del conocimiento se ha intensificado en todas las regiones, pero de manera muy desigual, lo que explica sus diferentes desempeños tanto a la hora de reducir las consecuencias de la crisis como de reactivar la recuperación.


El investigador del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia Ernest Reig, que ha dirigido dicho estudio, destacó que la comunidad aragonesa se sitúa en una posición "favorable" junto a Cataluña y Asturias" aunque Aragón no sea la mejor en ningún indicador concreto". Dicho informe articula la economía del conocimiento en torno a tres componentes principales: el capital físico de base tecnológica (maquinaria y especialmente las TIC), el capital humano de alta cualificación y el desarrollo de actividades de I+D+i.


En lo que sí está bien posicionado Aragón es en la innovación. "Está dentro del grupo de regiones líderes junto con Navarra, Cataluña, el País Vasco y Madrid. Aunque estas dos últimas suelen estar mejor. En conocimiento vinculado a innovación, Aragón está por encima de la media", subrayó Reig. De hecho, dentro del indicador de innovación y TIC, Aragón es la primera en empresas con acceso a internet y web, un 84,1% (la media española es del 77,5%). Aunque en empleo en ocupaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está por debajo (un 2% frente al 2,8%).Las mejor situadas

A la cabeza se sitúan el País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra como ejemplos de su impacto positivo de la economía del conocimiento. Por el contrario, las regiones en las que la economía del conocimiento ha penetrado más débilmente –Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura– presentan las cifras más bajas de productividad y renta per cápita.


La investigación revela que las regiones más especializadas e intensivas en los activos basados en el conocimiento – el País Vasco, Madrid y Navarra– obtienen resultados económicos claramente superiores a la media española. "En PIB por habitante las tres la superan nítidamente, con Madrid a la cabeza: la capital presenta en 2015 un 36% de renta per cápita por encima de la media nacional. En productividad del trabajo destaca el País Vasco, con un nivel situado un 26% por encima de la media, seguido de Madrid, con un 19,8%". En el caso de Aragón, también está por encima de la media en productividad del trabajo.


Por otro lado, el peso de las ocupaciones altamente cualificadas en el empleo "ha crecido en el conjunto de España, pero se encuentra lejos del 40,6% de la media de la Unión Europea".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión