Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía aragonesa

AEFA celebra 20 años creando "riqueza estable y comprometida" con Aragón

Daniel Rey destaca que como empresarios familiares son "inconformistas".

M. Usán. Zaragoza Actualizada 25/11/2016 a las 09:40
Etiquetas
Daniel Rey, Javier Lambán, Ignacio Osborne y Manuel Teruel, en la Cámara de Comercio.Guillermo Mestre

La que nació en noviembre de 1996 como una iniciativa de empresarios de la Comunidad de carácter familiar, con 6 fundadores, con el fin de mejorar y fortalecer el desarrollo económico y productivo de la región, se ha convertido 20 años después en una gran familia de 63 socios, que integra a compañías cuya facturación representa el 22% del PIB regional y con un volumen de empleo agregado de más de 65.000 personas. La Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) celebró ayer por todo lo alto su 20 aniversario con un acto en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, al que asistieron más de 250 invitados y que contó con la presencia de, entre otros, del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne; del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán; y de Toni Nadal, entrenador y tío del tenista Rafael Nadal.

Daniel Rey, que preside AEFA desde marzo de este año, indicó durante su intervención que más que en la asociación cree en cada uno de los socios y colaboradores que la forman. Además, apuntó que como empresarios son "inconformistas". "Todavía pensamos que se puede hacer mucho más y nuestro principal reto es concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la empresa familiar para toda la Comunidad porque crea riqueza estable. Hablamos de valores, de compromiso con el territorio y con la sociedad. Y las instituciones y la sociedad nos tienen que dejar margen de maniobra para seguir trabajando y creciendo para que esto beneficie a todos", afirmó. "Cuanto más hacemos más beneficios para toda la sociedad", añadió.

Osborne destacó también el reto de transmitir a la sociedad lo que significa la empresa familiar. "Que crece, genera trabajo y perdura en el tiempo". Invitó a los presentes a no "ser tímidos" en resaltar esos valores de "ética y honradez", si bien aseguró que los empresarios deben denunciar "las prácticas deshonestas".
 

"Un orgullo" para Aragón

Por su parte, Lambán, que fue el encargado de cerrar la ceremonia, mostró su "orgullo" por los empresarios de la Comunidad, a los que tendió su mano para acompañarles en sus propósitos pese a "la insuficiencia presupuestaria". "En Aragón podemos presumir de vosotros. La empresa familiar es la modalidad que más garantiza el arraigo y la existencia de proyectos y reúne una parte importantísima del PIB aragonés", dijo.


Mientras, Toni Nadal, que ofreció una conferencia motivacional, dijo que lo "determinante" en el éxito profesional de Rafael Nadal han sido su exigencia y la ilusión, una ilusión compartida por ambos. Manuel Teruel, presidente de la Cámara, afirmó que la empresa familiar tiene "una genética diferente". "En ella miramos el producto pero también la cara de la familia que la creó y de la siguiente generación". También hubo un reconocimiento a los seis expresidentes de AEFA: Rafael Enériz, Joaquín Balet, Jesús Morte, Ángel Gil, Jorge Villarroya y Fernando Lacasa, que recibieron una escultura que representa la familia, las raíces y el trabajo. Y una mención a José Mª Moncasi.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo