Bodas de plata en Enate

La bodega de la D. O. Somontano celebra su 25 aniversario con crecimientos sostenidos en sus ventas y en su facturación.

25 Aniversario de Enate
25 Aniversario de Enate
Toni Galán

Han pasado 25 años desde aquel 21 de noviembre de 1991. Esa fue la fecha en la que Viñedos y Crianzas del Alto Aragón (Enate) comenzó a dar sus primeros pasos con la clara intención de elaborar vinos de la máxima calidad y con clara vocación internacional. Sus impulsores quisieron celebrarlo en un acto público al que invitaron a representantes del Gobierno de Aragón, a empresarios de la Comunidad, especialmente del sector del vino, y autoridades y miembros de anteriores Ejecutivos que vieron crecer a esta bodega integrada en el Denominación de Origen Somontano.


Su presidente, Luis Nozaleda, y su enólogo, Jesús Artajona, recordaron la andadura de esta bodega de 12.000 metros cuadrados levantada en 1993 y que se nutre de 500 hectáreas de viñedos situados en altura y favorecidos por una temperatura idónea de cuyo fruto se elaboran actualmente 14 productos (nueve tintos, un rosado y cuatro blancos), que han conquistado el mercado español y los paladares de los consumidores de los 46 países de todo el mundo a los que exporta. Una bodega “que ha sabido hacer frente a los periodos de dificultades y se encuenta ahora en plena forma”, señaló Artajona, con crecimientos de ventas del 20% sobre todo en los últimos dos años y una facturación de 11 millones de euros.


“Vinimos de casualidad a Huesca”, señaló Luis Nozaleda, que recordó que las tierras, los suelos y la gentes de esta provincia, y en especial del Somontano, bastaron para que su padre y su tío comprendieran rápidamente que merecía la pena invertir en Aragón. “Y llegamos en el momento oportuno al lugar oportuno”, señaló para recordar que precisamente en esa fecha el vino cobraba interés como alimento y comenzaba el impulso de la Denominación de Origen Somontano.


El ‘cumpleaños’ celebrado este miércoles en Zaragoza no será el único acto con el que Enate conmemorará el 25 aniversario de su fundación. Las celebraciones se repartirán también por distintos lugares de toda España e incluso viajarán a algunos de los países en los que sus vinos tienen presencia. En todas ellas se brindaran con los caldos con los que la bodega oscense se ha situado en posiciones de prestigio, y también con un nuevo vino elaborado para la ocasión con merlot, cabernet souvignon y shyrah, y que luce una etiqueta diseñada por Jaume Plensa, el escultor que realizó el ‘Alma del Ebro’, uno de los símbolos de la Exposición Internacional de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión