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Economía

Redes sociales, el trampolín de lanzamiento para pymes oportunidades

Endesa, Facebook y Randstad organizaron ayer el evento ‘Claves para crecer’ dirigido a pymes que busquen progresar a base de "eficiencia, innovación y talento".

El atleta Chema Martínez se dirige al público en el foro 'Claves para crecer', ayer en Zaragoza
Redes sociales, el trampolín de lanzamiento para pymes oportunidades
Raquel Labodía

¿Qué sería hoy de muchas pequeñas y medianas empresas sin la democratización del marketing que ha posibilitado internet? Es la pregunta que lanzaba ayer Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook España. "Muchas pymes, y hay que recordar que son el 99% del tejido industrial de España, han podido abrir un escaparate al mundo y plantearse una estrategia de crecimiento desde un ordenador o un móvil. Las posibilidades que les brindan las redes sociales es lo que venimos a contarles", dijo, antes de abrir el evento ‘Claves para crecer’ en el espacio Aura de Zaragoza al que acudieron más de un centenar de empresarios.

"Lo que proponemos Facebook, Randstad y Endesa es, a través de casos de éxito y testimonios de corte inspirador, ayudar a las pymes a transformar sus negocios en los tres campos en los que somos referentes: innovación, eficiencia y talento", respectivamente, explicó el director de Marketing de empresas en Endesa, Remigio Abad. Por su parte, Pilar Giménez, directora de Zona en Aragón de Randstad, explicó que "3 de cada 10 compañías ya manifiestan que hay dificultades para encontrar talento, una ventaja competitiva muy importante" en un "mercado laboral que se está recuperando", indicó. Respecto al desajuste entre oferta y demanda, Jesús Vega, experto en Recursos Humanos, que fue director general en este área en Inditex, Helwett Packard y Banco Santander, criticó la "rigidez del mercado laboral español". Aunque reconoció que "lo más fácil es echarle la culpa a otro, es preferible que cada uno asuma su responsabilidad y a las empresas les digo que siempre deben estar dispuestas a dar algo más de lo que les puedan pedir".

Como casos de éxito aportados por Facebook, participó en este foro María López, socia fundadora de Bitbrain, que subrayó la importancia de las redes sociales para dar a conocer una "empresa disruptiva como la nuestra, nacida hace 6 años, que se dedica a decodificar señales cerebrales humanas para distintas aplicaciones". También intervino Ricardo Buil, consejero delegado de centraldereservas.com, que recordó que "nacimos con internet en un pequeño pueblo del Pirineo en 1996" y sin esta herramienta, dijo, "no habríamos podido llegar a gestionar entre el 30 y el 40% de las reservas de la región ni tener a 120 trabajadores ni seguir creciendo".

Invitado por Endesa, habló el atleta olímpico Chema Martínez que comparó el mundo de la empresa con el de la alta competición: "Siempre tienes que estar aportando valor", sentenció.

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