El mayor experto en drones de la CE avanzará en Zaragoza la normativa europea para este sector

Koen de Vos participará en la segunda edición de Expodrónica.

Cuando quedan apenas dos semanas para que abra sus puertas, Expodrónica va tomando altura. La Feria Internacional de Drones que se celebra los días 22 y 23 de septiembre en la Feria de Zaragoza no solo contará con la presencia de las firmas líderes en el mundo en fabricación de drones, sino que además reunirá las voces mas expertas en lo que a normativa de seguridad y uso de los vehículos aéreos no tripulados se refiere.


Una de estas personalidades, que ya ha confirmado su asistencia al certamen, es Koen de Vos, considerado en la Comisión Europea la voz más autorizada en el conocimiento de las posibilidades comerciales de los drones. De Vos es representante de DG Move en la Dirección de Transporte y Movilidad de la CE y responsable de la seguridad aérea y medioambiental, especialmente en el sector de las aeronaves pilotadas de forma remota. Según explican los organizadores del certamen, este experto avanzará en Zaragoza ‘The Aviation Strategy’, la iniciativa sobre la que está trabajando Bruselas para garantizar la competitividad del sector europeo de la aviación y en la que se habla específicamente de la necesidad de desbloquear el pleno potencial de los drones. De hecho la estrategia propone un marco jurídico que garantice la protección y la seguridad jurídica para la industria de este sector, pero aborda también cuestiones relacionadas con la intimidad y la protección de datos, la seguridad y el medio ambiente.


"El momento es importante –destacan los organizadores– porque el pasado 29 de agosto ya entró en vigor la nueva normativa sobre drones en Estados Unidos, lo que obliga a Europa a avanzar más rápidamente en la legislación de este tipo de aeronaves". De hecho, el representante de la Comisión Europea ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de ver los vehículos aéreos tripulados de forma remota en el espacio aéreo no segregado en Europa en 2016. Y el momento es importante porque según los datos de la Comisión, en los próximos 20 años se crearán 100.000 empleos relacionados con el sector, con un impacto de más de 10 millones de euros cada año, principalmente en el sector servicios.


De Vos participará el jueves 22 de septiembre en una de las mesas redondas celebradas en el marco de Expodrónica. El representante de la Comisión Europea compartirá jornada con Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo que participa activamente en este certamen con hasta cinco charlas técnicas. En ellas, se abordará el procedimiento de autorización, la planificación de vuelos o la inspección a operadores, aspectos que despiertan un gran interés "más en un escenario clave a la espera de una legislación clara y definida que regule el sector de los drones en nuestro país", señalan.


La feria incluye además en su variado programa una jornada dedicada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también un concurso para premiar –con iniciativas que mejoren la financiación– a aquellos emprendedores que quieren levantar un negocio en este sector. Y por supuesto, Expodrónica es exposición. De momento, 60 empresas –entre ellas líderes mundiales del sector como DJI o Parrot– han confirmado su asistencia a este certamen, en el que además, por primera vez, podrán verse drones "de tierra, mar y aire", que tienen entre sus principales usuarios e impulsores a los servicios de seguridad y emergencia, la industria, la agricultura de precisión o el sector audiovisual.

"En plena expansión"


"Expodrónica es la única feria en España que reúne drones de uso civil y muestra las últimas innovaciones de un sector en plena expansión", señalan desde la organización de este certamen, que este año mostrará además las últimas novedades en desarrollos tecnológicos, sobre todo en sensores y en las aplicaciones de estos vehículos en el campo de la seguridad y la logística.


Expodrónica, que en su primera edición ya sorprendió a visitantes y expositores por su puesta en escena y el alto número de profesionales que visitó Zaragoza, espera superar la cifra de la anterior convocatoria y atraer en esta segunda edición a unos 10.000 profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión