Alivio en Aragón al ver publicada la convocatoria de ayudas a los clústeres

Hay que estar vigilantes, dice Antonio Novo, ya que la concesión "queda condicionada a la existencia de crédito".

Aliviados. Así se sentían ayer los responsables de los clústeres o asociaciones empresariales innovadoras (AEI) de Aragón al ver publicada en el BOE la convocatoria de ayudas para este año – por un total de 9,5 millones de euros para toda España–. Respiro tras un viernes en que mostraban su grave preocupación ante un comunicado remitido por la propia secretaría general de Industria que les advertía de la "alta probabilidad" de que no saliese dicha convocatoria después de llevar esperándola durante todo el mes de julio.


"Felicitarnos es lo primero que tenemos que hacer", dijo Antonio Novo, presidente de IDIA y también de la Federación Nacional (Fenaeic) que representa los intereses de todos los clústeres de España. "Pensábamos que nos íbamos a quedar sin estas ayudas, que hubieran supuesto la muerte de algunos clústeres, y la paralización de proyectos muy innovadores sobre todo en pymes, y parece que no va a ser así". Y precisó lo de "parece" dado que pese a que la convocatoria ya es pública les va a tocar estar muy pendientes de que haya consignación presupuestaria para esa partida de 9.557.440 euros que figura en la orden del BOE.


"El mandato de Hacienda de recortar el gasto público para acercarnos al objetivo del déficit sigue estando ahí y habrá que pelear para que esta cuantía, además de publicarse, acabe realmente concediéndose y ejecutándose", dijo Novo. La convocatoria publicada ayer dice textualmente que "la concesión de las ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión".

Una industria interconectada


Son bastantes los proyectos de los clústeres aragoneses que se presentan a estas ayudas. La gran labor realizada en 2015 hizo que se llevasen el 20% de todas las ayudas a AEI concedidas por Industria. De un total de 6 millones, trajeron para empresas de la comunidad 1.158.231 euros, bastante más de lo que por el peso que Aragón tiene en el PIB_nacional, un 3%, le corresponde. David Romeral, director gerente del Cluster de la Automoción en Aragón (CAAR) reconocía que haberse quedado sin estas ayudas hubiera supuesto un varapalo tremendo para muchas pymes. Son pequeñas empresas, unidas a otras bajo el paraguas de los clústeres, y gracia a las ayudas del Ministerio las que pueden hacer frente a proyectos de innovación y de Industria 4.0., que de otra forma no podrían afrontar. "Queremos que las pymes, no solo las multinacionales, se suban a la industria del futuro", afirmó Romeral.


Además, según reconoce el propio Ministerio en su estrategia por la transformación digital de la industria española, "los clústeres pasan a convertirse en un elemento esencial al facilitar los procesos de innovación ligados a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre las empresas que los forman, en especial las pymes, que pueden tener dificultades para abordar la digitalización en solitario, por lo que se hace necesario fomentar la realización de proyectos de digitalización industrial por parte de las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI)".

Eso sí, el plazo para presentar los proyectos por parte de los clústeres o AEI es más que ajustado. Solo tienen de tiempo, como indica el BOE, hasta el 4 de agosto, para poder presentarlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión