Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Iberfunghi propone el cultivo y el reciclaje en sus productos

La empresa aragonesa crea kits individuales para la propia producción de hongos comestibles.

Lara Bendicho, junto con algunos kits de cultivo.
Lara Bendicho, junto con algunos kits de cultivo.
Raquel Labodía

El Funghipack es el kit que Lara Bendicho, una de las fundadoras de la empresa Iberfunghi, comercializa desde hace más de dos años. La empresa desarrolla un sistema con el que el usuario puede producir sus setas comestibles –las variedades de seta de ostra y de seta de ostra amarilla– a partir de los posos de café natural que recoge en cafeterías de Zaragoza.


Bendicho es la única empleada de la empresa y se dedica tanto a la producción del preparado de cultivo como al montaje de los kits, la venta y comercialización. Trabaja en el pueblo de Morés (Zaragoza), donde tiene la sala de incubación, si bien la empresa tiene otra sede en el Campus Río Ebro en el CEEI Aragón.


El Funghipack se concibe como un regalo original para todo el mundo, en bodas o aniversarios, y tiene muy buena acogida entre los más pequeños. Incluso han dado charlas en colegios para tansmitir la idea del reciclaje a través de sus productos.

La empresa se centra en el mercado nacional, aunque su objetivo es llegar a otros países. Ya ha mandado paquetes a Portugal y a Alemania y también tiene demandas desde Sudamérica.


Sus puntos de venta principales son tanto su página web como los mercados populares –siempre acude al mercado de Las Armas, en Zaragoza–, en los que vende personalmente, y luego también en tiendas de diferentes localidades de España como Zaragoza, Tarragona, Bilbao, Barcelona.


Iberfunghi ofrece su producto también a través de Amazon, pero la caducidad de los kits dificulta su venta, ya que no se pueden almacenar. La vida de los artículos es de alrededor de un mes y en unas condiciones térmicas de 20 a 22 grados sin fuertes variaciones de humedad.


En la actualidad trabajan para crear nuevos productos, como el formato grande del Funghipack con seta de ostra amarilla y un kit con el que el cliente puede cultivar los hongos reciclando sus propios posos de café.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión