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Economía

Eduardo Gómez: "ESIC siempre ha estado cerca de las empresas, eso en Aragón es una realidad"

El nuevo director general de la escuela de negocios ESIC, institución de los Padres Reparadores especializada en marketing, habla de sus planes al frente de la organización.

Eduardo Gómez, nuevo director general de ESIC, el pasado viernes en Zaragoza.
Eduardo Gómez, nuevo director general de ESIC, el pasado viernes en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Asume usted la dirección general de ESICen un mercado muy competido entre las escuelas de negocios. ¿Qué hueco quiere ocupar su organización?

Encuentro la escuela en un buen momento, después de los 51 años que lleva formando profesionales en temas de gestión empresarial, con especialización en marketing y economía digital. Ya son más de 50.000 alumnos los que han pasado por nuestros siete campus en España y dos en Brasil. El hueco que ocupa en el ámbito de las escuelas de negocios pasa por haber mantenido una especialización como el marketing. Hace 50 años, cuando nadie hablaba de marketing y la universidad no tenía ningún título reconocido –lo hizo hace solo diez años–, nosotros empezamos a abordar esta disciplina, más allá de técnicas de venta o publicidad, con un programa riguroso. ESICes importante también por su dimensión territorial en España. Podríamos haber puesto solo una escuela en Madrid, como otras escuelas de negocios, pero fuimos a los territorios de la mano de socios como en Aragón, adonde vinimos hace 25 años con la CAI, porque era importante acercar nuestros programas a esas personas que no podían desplazarse por temas laborales o personales a Madrid o a las grandes ciudades.

¿Y hacia dónde se encamina ahora ESIC?

Lo estamos haciendo en dos direcciones: una, estar muy cerca de las empresas, ESIC siempre ha caracterizado por eso, y aquí en Aragón es una realidad porque tenemos muy buenas relaciones con muchas empresas de Zaragoza y de la zona. Por otro lado, queremos seguir siendo una escuela de carácter nacional, aunque con una perspectiva internacional.

Antes no había estudios reglados de marketing. Ahora que los hay, ustedes se han aliado con varias universidades.

Llevamos muchos años trabajando en la disciplina de marketing, conociendo los problemas reales de las empresas, no solo los conocimientos teóricos. En ese sentido, nuestra docencia en marketing, ya sea tanto en grado como en postgrado, y sobre todo la formación ‘in company’ que tenemos, siempre viene dada por profesionales. Es decir, intentamos combinar la parte teórica que toda persona debe saber cuando se habla de un tema con rigor con la parte experiencial. ¿Qué pasa después? Que ciertamente en España el componente de oficialidad de los estudios o no se convierte en un elemento relevante que nos sitúa en algunas plazas en las que estamos operando en una situación compleja. Por eso decidimos que, para ser sostenibles en el tiempo, sobre todo en el área de grado, decidimos dar los títulos oficiales con un compañero de viaje. En el caso de Aragón estamos con la Universidad San Jorge, pero en Madrid estamos con la Universidad Rey Juan Carlos y en Valencia, con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

España sale siempre muy bien parada en los ranquin internacionales de escuelas de negocios. Entre las primeras siempre salen las tres grandes (IESE, IE y Esade). ¿ESIC quiere ser la cuarta generalista o solo mantener su nicho de marketing?

Hubo un debate muy potente en la escuela hace unos quince años sobre si ESIC debía ser solo marketing o debía ser solo gestión empresarial y llegamos al concepto fundamental, que es el que nos ha dado mucha fuerza, de ser una escuela de negocios de gestión empresarial especializada en la disciplina de marketing. Se dice hoy que las universidades deben ser buenas en todo pero muy buenas en algo y nosotros lo hemos mantenido. En cuanto a los ranquin, en alguno nos sitúan cuartos y uno reciente nos ponía terceros, pero creo que son baremos o ligas donde uno decide jugar o no.

¿Y ESIC quiere jugar?

Nosotros queremos seguir haciendo las cosas bien.

No me ha respondido.

El ranquin lo suelen mirar estudiantes extranjeros antes de hacer un grado o un postgrado y nosotros estamos trabajando muy bien ese tema. Pero ciertamente no podemos centrarnos solamente en los ranquin descuidando nuestra tarea diaria, que es ofrecer una buena educación, formar buenos profesionales para la empresa, con una cercanía clara.

¿Qué cambio importante espera imprimir ahora con su nueva gestión? ¿Quiere que ESIC avance en su apuesta internacional?

ESIC lleva 50 años de existencia y en este último año, con el relevo en la dirección, llevamos un proceso de reflexión estratégica. Tenemos un plan de cinco años llamado Compromiso 2020, y hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta. Queremos seguir afianzando el liderazgo en la formación de gestión empresarial con la especialidad clara en marketing y economía digital en todos los sitios donde operamos. Eso sí, el eje fundamental de nuestra escuela, ahora con más fuerza, pasa por poner en el centro de todo lo que hacemos al alumno, su empleabilidad y su competitividad laboral.

¿Y el tema internacional?

Queremos seguir siendo una escuela de carácter nacional con una proyección o perspectiva internacional, pero más que fomentar las relaciones con otras instituciones de fuera lo que queremos es construir la internacionalidad desde dentro. Queremos que todo alumno que estudie en ESIC, sea de fuera o sea español, esté formado para competir en un entorno global. Es decir, que tenga ya una experiencia internacional también desde aquí.

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