Pieralisi, que cumple 50 años en Aragón, factura 26 millones, un 20% más que el año pasado

Fabricante de maquinaria para las almazaras, espera que una buena cosecha de aceite en 2016 las anime a renovar equipos.

Fabrizio Possenti, consejero de Pieralisi España, en las instalaciones de la firma en Plaza.
Fabrizio Possenti, consejero de Pieralisi España, en las instalaciones de la firma en Plaza.
Raquel Labodía

Batidoras y molinos para las almazaras de aceite. De su fabricación y mantenimiento se ocupan 90 trabajadores en la planta que Pieralisi tiene en Plaza. La empresa italiana –cuyos orígenes se remontan a 1888, aunque fue a partir de 1950 cuando Gennaro Pieralisi la convertiría en la marca líder que es hoy (con una cuota del 70% del mercado en España)– lleva instalada en Aragón desde hace 50 años. El aniversario lo cumplen este octubre con buenos resultados. Facturaron 26 millones en 2015, un 20% más que el año anterior, cuando la cifra de negocio se quedó en 22.


"Queremos superar este año los 30 millones. Por eso estamos haciendo un gran esfuerzo en innovación en Italia. Tenemos dos productos nuevos para obtener la máxima calidad del aceite, el Leopard, el extractor centrífugo más eficiente, y la batidora Protoreattore, que esperamos nos aporten crecimiento", destacó Fabrizio Possenti, consejero y responsable del negocio en España, que incluye además de la fábrica de Zaragoza otra en Mengíbar (Jaén), que emplea a unas 30 personas. "Toda la I+D o desarrollo tecnológico lo hacemos en la sede de Jesi en Italia. Aquí tenemos dos líneas para producir batidoras y sobre todo lo que hacemos es el reacondicionamiento de la maquinaria para las campañas del aceite. Nuestro punto de fuerza es estar cerca de los clientes", añadió.


Possenti espera de 2016 una buena cosecha, que las almazaras se animen y que la Administración regule las subvenciones para mejorar los resultados de unos años difíciles por la crisis que se han traducido en una "auténtica guerra de precios" y la irrupción de mayor competencia externa, sobre todo por parte de Turquía.


La postventa y el desarrollo de todo el sistema integral que necesita una almazara desde la deshojadora o el decantador hasta que el aceite llega a la embotelladora, es lo que le ha permitido a Pieralisi ganarse en medio siglo la confianza de los olivareros españoles. "Solo en la provincia de Jaén hay más aceite que en toda Italia. Por eso estamos aquí", dijo Possenti.


Junto la maquinaria para el oro líquido, Pieralisi, ha abierto también una división industrial que abarca desde los zumos hasta la deshidratación de fangos pasando por el vino. "En Enomaq, en 2014, presentamos un decantador que sustituye a la prensa tradicional, que ha sido un éxito. En dos años estamos en 9 cooperativas y bodegas tan reconocidas como Murviedro o Vicente Gandía", destacó el consejero de Pieralisi. Una firma, que dirige en España Giuseppe Parma, y que espera seguir creciendo en los mercados del Mediterráneo y otros como Brasil, Argentina, China o EE. UU., ya que gracias a esa globalización factura más de 120 millones.

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