El mejor aceite del Bajo Aragón, de Belchite

Los maestros almazareros Florentino Alfonso y Óscar Garcés, de Molino Alfonso, premiados en el Palacio de Sástago.

Gabriel Alcober, Florentino Alfonso, Óscar Garcés, Alfredo Caldú, José Ignacio Acirón, Leandro Casas y José Antonio Pérez, en el Palacio de Sástago.
Gabriel Alcober, Florentino Alfonso, Óscar Garcés, Alfredo Caldú, José Ignacio Acirón, Leandro Casas y José Antonio Pérez, en el Palacio de Sástago.
Guillermo Mestre

“Cuando probé el aceite sabía que era muy bueno y tenía posibilidades de ganar algún premio”. Estas son las sensaciones que tenía ayer el maestro almazarero Florentino Alfonso, de Molino Alfonso, tras conocer que, efectivamente, una muestra de su cosecha en los campos de Belchite había logrado el título de mejor aceite del Bajo Aragón 2016. “Los tres últimos años quedamos terceros, así que ya tocaba –comentó junto a su compañero Óscar Garcés–; la cosecha ha sido magnífica, empezamos a coger olivas muy pronto para los aceites de más calidad y ahora ese trabajo se ha visto recompensado”.


El consejero Joaquín Olona les entregó el diploma y los mil euros del premio. En su intervención animó a los productores a “apostar por la innovación y por la comunicación”. En ese sentido, destacó la importancia de la nueva plataforma web de promoción y comercialización del Aceite del Bajo Aragón que Sergio Marco, de la empresa Memorandum Multimedia, presentó durante el acto.


En la gala celebrada en el Palacio de Sástago se entregaron dos galardones más. En concreto, Javier Font, de Pieralisi, hizo entrega a Aceites Impelte del Bajo Martín del segundo premio. Lo recogió Alfredo Caldú, presidente de la D.O. Aceite del Bajo Aragón, en nombre de su maestro almazarero, Javier Sánchez. Por último, en tercer lugar quedó la almazara Fernando Alcober e Hijos y lo recibió Gabriel Alcober.


El vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, ejerció de anfitrión durante el desarrollo del acto, que se inició con dos reconocimientos especiales. En el ámbito gastronómico se premió el buen tratamiento del aceite del Bajo Aragón que se lleva a cabo en los establecimientos del Grupo La Bastilla. Los cocineros José Ignacio Acirón y Leandro Casas lo recibieron muy agradecidos.


El Consejo Regulador también quiso destacar el apoyo al sector olivarero prestado por la Caja Rural de Teruel. Cristina Martínez y la consultora Ana López le entregaron el diploma de reconocimiento a su director general, José Antonio Pérez.


Al acto asistieron invitados como el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho; los miembros de la Academia de Gastronomía Ángel de Uña, Ángel González Vera y Eduardo Bueso, o José María Gamón de la Peña Caracolera. Tras la gala, los asistentes participaron en un picoteo en el cercano hotel Alfonso donde no faltaron los buenos productos del Bajo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión