Grupo Pikolin realiza una segunda emisión de bonos por 14 millones de euros

La firma refinanciará deuda aprovechando "el buen momento de los mercados".

Grupo Pikolin ha lanzado una nueva emisión de bonos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por un volumen total de 14 millones de euros y con vencimiento previsto en 2021. Se trata de la segunda emisión de bonos, tras la realizada el pasado mayo de 2015 cuando la compañía aragonesa, segundo grupo europeo del sector del descanso y líder en España, Portugal y Francia, se estrenó en el mercado de deuda mayorista con una emisión de 30 millones de euros en bonos a 7 y 10 años. Una operación a la que hay que sumar la emisión de pagarés, el pasado mes de marzo, por un importe máximo de 50 millones de euros.


Ahora, como entonces, el objetivo de esta emisión es refinanciar parte de la deuda del grupo "aprovechando el buen momento de los mercados de capitales para diversificar las fuentes de financiación", como señalaron ayer fuentes de la firma.


Como en la anterior ocasión, la compañía de la familia Solans acude al MARF con el asesoramiento de la firma de servicios financieros N+1, que actúa como coordinador global y asesor registrado de los bonos. La compañía aragonesa destacó que en esta operación también ha contado con el asesoramiento legal de J&A Garrigues.


El valor individual de cada bono en esta nueva emisión es de 100.000 euros. Los bonos pagarán un cupón anual de euríbor más 375 puntos básicos. La amortización final, confirmaron desde la empresa, será el 18 de mayo de 2021.Expansión

El grupo familiar aragonés ha apostado fuertemente por la expansión internacional, especialmente en el sudeste asiático y Latinoamérica. Pero también crece en Aragón. La firma, fundada por Alfonso Solans Serrano, está inmersa en la construcción de una nueva fábrica en la Plataforma Logística de Zaragoza, que sustituirá a las instalaciones actuales situadas a la carretera de Logroño y a la que Pikolin tiene previsto trasladarse durante el último semestre de 2016, como destacaron ayer desde la empresa.


Este proceso de expansión explica la decisión de Pikolin de acudir a los mercados de capitales tanto para buscar la diversificación de las fuentes de financiación y, de este modo, no depender excesivamente de los bancos, como para mejorar los costes financieros a corto plazo.


En este proceso se enmarca la reciente adquisición del 51% del capital de la cadena especialista brasileña Sleep House, una firma que cuenta con 41 tiendas multimarca repartidas por el área de Sao Paulo.Facturación y empleo

Con una facturación que asciende a 392 millones de euros, un 11% más que en 2014 y una plantilla de más de 2.300 personas, este grupo aragonés integra a 10 fábricas. De ellas, dos están situadas en el sudeste asiático, (China y Vietnam), cinco en Francia y las tres restantes en España.


"El ambicioso plan de expansión internacional y la diversificación emprendida en los últimos años permiten a Grupo Pikolin estar en los tres segmentos del mercado del descanso: doméstico, hostelero y sanitario", destacaron desde la firma que distribuye sus productos en 65 países.

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