Un aragonés recupera 20.000 euros en bonos islandeses

Las últimas sentencias a favor de españoles afectados por la quiebra de los bancos islandeses en 2008 están saliendo en los últimos meses de los juzgados. Un zaragozano ha recuperado 20.000 euros invertidos en preferentes en el Landsbanki en 2006. La Audiencia de Zaragoza ha confirmado en una sentencia 63/2016 de 10 de febrero la que dictara el juzgado de Primera Instancia número 10 de Zaragoza en septiembre pasado que reconocía la nulidad del contrato suscrito con el británico Lloyd’s Bank (ahora Sabadell Solbank) para adquirir este producto por existir error en el consentimiento cuando se firmó.


"Todavía algunos están recibiendo cartas del procedimiento de quiebra en Islandia en las que les dicen que no van a cobrar nada", explica Álvaro García-Graells, abogado zaragozano que ha llevado este caso en el que el cliente, que demandó en 2011, sí cobrará, pero no del banco islandés, sino de la entidad que colocó el producto en España. La Audiencia dice que "no existió una adecuada información sobre el producto", perpetuo y sin liquidez, y que el cliente tenía un perfil "medio-conservador", según el empleado del banco, que confesó que él mismo "no conocía las características reales".


García-Graells Abogados, con oficina en Zaragoza y Madrid, ha resuelto más de una treintena de casos. Uno de sus clientes madrileños llegó al Supremo después de ganar en primera instancia y perder en segunda. El Alto Tribunal le dio la razón en la sentencia 489/2015 de 16 de septiembre y dijo que los bancos no pueden argumentar que el riesgo de quiebra existe "en cualquier producto" y que hay asesoramiento siempre que la entidad sea la que ofrezca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión