Schindler fabricará en Zaragoza máquinas para rascacielos

La planta que el grupo tiene en el polígono Empresarium exporta más del 80% y facturó 70 millones en 2015.

La planta que Schindler tiene en el polígono Empresarium de Zaragoza fabricará desde este año máquinas de alta gama destinadas a rascacielos. Hasta ahora se hacían en la fábrica de Ebikon, en Suiza, pero "el nivel de competitividad de la planta aragonesa ha motivado el traslado a nuestro país", explicó David Gascón, director general del área Schindler Drive Sistem (SDS), encargada de producir componentes de seguridad, cabinas especiales y material de hueco para ascensores. Pese a que dichas máquinas para rascacielos que desde este año se harán aquí tienen un menor volumen de producción que las estándar, explicó el directivo, "requieren de una tecnología más avanzada y, por tanto, de plazos de ejecución más largos". Además, avanzó, "estamos pujando por traer la fabricación de nuevas familias de máquinas que se lanzarán a finales de 2018".


Con una facturación de 70 millones de euros en 2015 –una cifra de negocio continuista respecto al ejercicio anterior– la planta zaragozana de Schindler –que no fabrica ascensores completos, sino componentes que se juntan con otros fabricados en diferentes plantas y se montan en un centro de consolidación– da trabajo a un total de 400 empleados (184 en SDS). Estos se encargan también, indicó el ejecutivo, de "dar servicio al resto de centros y filiales de Schindler en todo el mundo".


De hecho, debido a la caída del mercado nacional por la crisis, la planta de Zaragoza ha intensificado mucho su perfil exportador y aproximadamente más del 80% de lo que hace es para otros países, principalmente de la Unión Europea (70%), Suiza (12%) y Asia (7%). Lo que se hace en Zaragoza está presente en medio mundo, recuerda el director general de SDS. "Muchos de los componentes de seguridad fabricados aquí se han montado en los ascensores de algunos de los edificios más importantes del mundo como el World Trade Center, torres 3 y 4 de Nueva York (EE. UU.), el Ping An Finance Center de Shenzhen (China), la Heron Tower de Londres (Reino Unido) o la Torre Origami en Ciudad de México", recordó Gascón.


Respecto a las inversiones realizadas en los últimos años, señaló que se han centrado en el SDS con "una continua mejora de la cadena de producción" al entender que la innovación es básica en el sector del transporte vertical y en la seguridad laboral, "un valor fundamental para la multinacional y un objetivo por encima de todos los demás retos que se plantean". Además, apuntó Gascón, "Zaragoza cuenta con su propia división de I+D, que pone en práctica la movilidad de ascensores con energías renovables planteando nuevas soluciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión