Standard & Poor's rebaja la calificación de Aragón

Pasa de BBB a -BBB ya que prevé una ralentización en la contención del déficit y el endeudamiento, aunque mantiene su perspectiva en "estable".

Las oficinas de Standard&Poor's en Nueva York
Las oficinas de Standard & Poor's en Nueva York
EFE

La agencia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de Aragón de BBB a -BBB ya que prevé una ralentización en la contención del déficit y el endeudamiento, aunque mantiene su perspectiva en "estable", al contemplar un gradual descenso de dicho déficit y una estabilización de la deuda.


Aragón se sitúa en "grado medio inferior", el tercero de los siete niveles de calidad establecidos por las tres grandes multinacionales estadounidenses -S&P, Moody's y Fitch- contratadas por las administraciones autonómicas españolas, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.


El grado medio inferior de riesgo es el que comparten, con variantes en positivo o en negativo como Aragón, la mayoría de las Comunidades Autónomas.


A su vez, la calificación de S&P respecto al rating soberano de España permanece también en el grado medio inferior desde octubre de 2015, cuando subió un escalón hasta BBB+ con perspectiva estable.


El último informe sobre Aragón de S&P, fechado el pasado día 2, estima que Aragón continuará reduciendo su déficit sobre el horizonte previsto para el periodo 2016-2018, gracias a las condiciones favorables de la economía, pero más lentamente que las estimaciones efectuadas, debido principalmente a las dificultades para controlar el gasto sanitario.


Esa es precisamente la principal causa del descenso de calificación, según dichas fuentes, que han argumentado que "la extraordinaria deuda adquirida por Aragón para limpiar el déficit sanitario ha elevado el límite de deuda máximo permitido para el año 2015".


El pronóstico se ve "empeorado", han añadido, como consecuencia las continuas desviaciones de déficit en 2014 y 2015 como consecuencia de continuos gastos sobre presupuesto en el sector sanitario, responsable también del alto promedio de pago a proveedores.


Además, han asegurado que el Gobierno aragonés ya se encontró tras su constitución en julio del año pasado con un "agujero" de cientos de millones de euros correspondientes a gastos sin presupuestar, la mayoría de Sanidad.


Han afirmado que durante este tiempo se ha realizado un enorme esfuerzo para sanear las arcas autonómicas, y la propia S&P corrobora en su último informe que los resultados de la ejecución presupuestaria en 2015 han sido peores que los previstos debido en parte al reconocimiento del déficit de gasto de ejercicios anteriores.


Según dichas fuentes, el propio informe de Standard & Poor's señala que el nuevo gobierno regional surgido de las elecciones de mayo de 2015 ha perseguido como objetivo mejora la fiabilidad del proyecto presupuestario, asumiendo de manera más realista el gasto en el sector sanitario.


Para el 2016, las estimaciones previas de ingresos serán mayores que las calculadas en su momento, sobre todo debido a la fortaleza de la economía y al incremento de ingresos debido a la creación de impuestos medioambientales, sostiene la agencia, según las fuentes.


En cuanto a la financiación de la Comunidad, la agencia crediticia ha señalado que la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2016 supone mayores niveles de supervisión y condicionalidad que llevarán a Aragón a la consolidación del saneamiento.


Eso sí, apunta que el retraso en la reforma del sistema de financiación autonómica ha mermado la capacidad de las Comunidades para reducir su déficit y, debido a la incertidumbre política tras las elecciones generales de diciembre de 2015, no se espera que esta reforma se produzca en un futuro próximo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión