El "dinero negro" escapa y se recluye en billetes de 10.000 y en cajas fuertes

Crece la venta de cajas blindadas para ser instaladas en los domicilios y las peticiones a los bancos de cajas de seguridad donde disponer de patrimonios secretos.

La venta de cajas blindadas para ser instaladas en los domicilios y las peticiones a los bancos de cajas de seguridad donde disponer de patrimonios secretos vienen aumentando desde hace semanas alarmantemente su demanda. Además, las peticiones de billetes de 10.000 pesetas, que permiten disponer en poco espacio mayor cantidad de "dinero negro", andan también un tanto desbocadas.


La petición al Parlamento del ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, de proscribir "para toda la eternidad una amnistía fiscal para el dinero negro" ha acabado con la esperanza de algunos, y empujado a otros a refugiar su dinero en el calcetín, con el fin de evitar a Hacienda. Todas las opciones parecen viables, todas menos la de acudir a los pagarés aprobados por Hacienda, que han tenido una mínima aceptación. El "agujero negro" escapa y se recluye en billetes de 10.000 y cajas fuertes.


La economía sumergida en nuestro país, la que escapa a los controles fiscales, podría estar por encima del 25 % de la producción nacional en un año, según algunas fuentes, y cerca del 10%, según otras. En cualquier caso, aún en los supuestos más modestos, el «dinero negro» se cifra entre 3 y  6 billones de pesetas, muy por encima de la media de los países de la CEE, que se cifra en un 5%.


La orden de búsqueda y captura decretada por Hacienda a lo largo del año, tapando los "agujeros" legales y ofreciendo una Deuda Especial para ponerse a bien con Hacienda, ha metido de nuevo el miedo en el cuerpo a los propietarios de "negro".


Los resultados obtenidos por la Deuda Especial no han sido hasta la fecha nada buenos. Hacienda ha reconocido 10.000 millones de pesetas hasta la fecha, de esos billones que se le escapan.


Hasta el ministro de Economía y Hacienda ha llegado a reconocer que qué le iba a hacer si la gente ha decidido meter el dinero en el calcetín. Algo así está pasando.


Los directores de sucursales bancarias consultados señalan que la petición de operaciones en billetes de 10.000 se han disparado. "El paquete abulta menos, es más fácil de transportar y, en consecuencia, es más seguro", afirman. Pero la sorprendente escasez de estos billetes, como señalan los directores de sucursales, corre pareja con otros acontecimientos.


"La necesidad de identificar los propietarios de los talones superiores a 500.000 pesetas sí se ha notado en las peticiones de billetes de 10.000 pesetas", asegura uno de ellos.No a la Deuda Especial

"Hay patadas para pedir una caja de seguridad", ?señala uno de estos directores?; y la razón no es otra que guardar en ella el "negro" y "atesorarlo antes del 31 de diciembre, por si las moscas". Otro responsable de sucursal señala que la gente con "negro" almacena billetes, preferentemente de 10.000 pesetas, para ir consumiéndolo.


"Hace poco un cliente me decía que estaba preocupado por que tenía varios millones en ?negro? y no sabía qué hacer con ellos; y la recomendación no es, desde luego, que lo meta en la Deuda Especial, sino que no toque los ingresos más controlados por Hacienda, por ejemplo de nómina, y gaste ?negro? sin llamar la atención de Hacienda", asegura.


Algunos de estos responsables de sucursal no descartan que a finales de año se produzcan más regularizaciones, aunque no esperan ninguna avalancha. Los propietarios de «dinero negro» no quieren ir a la Deuda Especial, y las recomendaciones al esquema presupuestario presentado por el Gobierno.


Destaca la disposición adicional por la cual el Gobierno se compromete a que en el futuro no haya ninguna otra amnistía ni regularización fiscal, propuesta apoyada hasta ahora sólo por Izquierda Unida. La reasignación del gasto afecta a nuevas obras en autovías, por un importe de 2.645 millones de pesetas, con cargo al capítulo 3 (Gastos de diversos ministerios), otros 1 .000 millones para el tratamiento de residuos sólidos urbanos para preservar el medio ambiente y 3.050 millones para el cobro del desempleo por trabajadores afectados a procesos de reconversión sin derecho a subsidio.


Las enmiendas de los distintos grupos políticos comenzarán a ser debatidas a partir de hoy en las reuniones a puerta E de quienes suelen asesorarles en el día a día, tampoco camina en esa dirección. La fuerte demanda de billetes de 10.000 pesetas en algunos bancos, también se ve curiosamente reflejada en la venta de cajas de seguridad en los domicilios, como señala un distribuidor. "Sí, si están aumentando de forma importante las ventas desde el verano hasta la fecha muy por encima del año anterior. Creo que obedece al temor a Hacienda, y la gente está volviendo al calcetín. es decir, a la caja blindada en casa", advierte un distribuidor.Las recomendaciones

Los asesores fiscales tampoco tienen muy claro qué recomendar a sus clientes. Mejor aún, algunos de ellos sólo tienen clara una cosa: que no vayan a la Deuda Especial. «Las operaciones inmobiliarias siguen siendo un buen refugio ?asegura uno de ellos?, pero la Deuda Especial, por más que se explique no convence a nadie.


Muchos clientes esperaban una amnistía fiscal, y regularizarse, pero las últimas declaraciones de Solchaga en el Congreso para su prohibición 'secula seculorum', obliga a buscar nuevos refugios, incluido el calcetín moderno, es decir, cajas de seguridad por ejemplo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión