Ibercaja prevé un crecimiento económico del 3,3% en 2016 en Aragón y del 2,8% en España

Antonio Martínez, director financiero de la entidad, destaca la "buena evolución" de la economía con una industria fuerte.

Aragón crecerá al año que viene por encima de la media nacional. Es la estimación de Ibercaja para 2016, un año mejor que este con un crecimiento en nuestra comunidad del 3,3%, dos puntos por encima de 2015, que cerrará en el 3,1%. Así lo expuso ayer Antonio Martínez, director financiero de la entidad y de la revista ‘Economía Aragonesa’, al presentar el número 57 de la publicación, que incluye tres monográficos sobre gestión del talento en la automoción, la desaceleración de las economías emergentes y las TIC como palanca de desarrollo para los territorios más despoblados.


Martínez explicó que el buen comportamiento de la demanda interna con un crecimiento de las ventas minoristas junto a la mejora, todavía pequeña, de la masa salarial y el medio millón de empleados más en España (20.000 en Aragón) en 2015, evidencian la "buena evolución" económica.


El repunte en consumo, junto con la inversión "sobre todo el primer semestre de 2016", el auge de las exportaciones, la mayor importación de bienes de equipo y una "industria fuerte" hacen pensar, señaló el director financiero de Ibercaja, en un crecimiento en conjunto de la economía aragonesas en 2016 del 3,3%, pese, advirtió, a que en el segundo semestre pudiera moderarse.


David Romeral, gerente del Clúster de Automoción en Aragón (CAAR), corroboró la mayor inversión en Aragón al anunciar que "hay cinco empresas, la mayoría multinacionales, ya instaladas aquí, que van a realizar inversiones por valor de 50 millones en los próximos tres años para afrontar la llegada de nuevos modelos no solo de Opel sino de otros fabricantes". Asegurando que el nuevo ERE planteado en Figueruelas es "coyuntural", dijo que las perspectivas son buenas y que la venta de coches sigue creciendo "pese a la preocupación por el caso Volkswagen".


Las buenas previsiones de la economía sirvieron para presentar la renovada ‘Economía Aragonesa’, una revista con 18 años de andadura, que ha reforzado sus contenidos e implicado a las asociaciones y clústeres empresariales constituyendo un Consejo Asesor que integran la CREA, el Consejo Aragonés de Cámaras, la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Economistas de Aragón y algunos de los principales clústers de la región como Tecnara, Alia, Arahealth, Innovalimen y CAAR.TIC e industria del futuro

En este número se incluye el trabajo de Romeral sobre el plan de formación de talento en el sector de la automoción que pasa por unas plantillas más flexibles o polivalentes, una mayor apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas y por las TIC tanto en el vehículo conectado, autónomo e inteligente como en la fábrica del futuro, la 4.0., donde todos los procesos estarán conectados entre sí. También Manuel Pérez Alconchel, gerente de Tecnara, abordó las posibilidades que estas nuevas tecnologías tienen para mejorar la calidad de vida de los pueblos menos habitados de Aragón en un proyecto que están desarrollando con el consorcio europeo de territorios despoblados que incluye a Noruega, Finlandia y Laponia. "La Diputación Provincial de Teruel con el proyecto ‘Move on green’, centrado en el transporte sostenible en el medio rural, la Oficina de Aragón en Bruselas y Tecnara estamos liderando esta iniciativa, a la que contribuirá el plan de la DGA dotado con 36 millones para que en dos años haya conexión de banda ancha en el 98% del territorio aragonés", señaló.


Por último, el catedrático Marcos Sanso, que ha realizado un estudio sobre la afección en Aragón y España de la desaceleración de los BRIC, especialmente de China, dijo que "nuestro país, de 36 analizados, sería de los menos afectados con una caída acumulada del 0,8% del PIB en 5 años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión