López Laborda ve necesario gravar más las rentas del capital

El catedrático de Economía Pública aboga por reforzar el impuesto del patrimonio para atajar la desigualdad en España.

Si se quiere hacer una política redistributiva en España después de esta larga crisis, que ha situado a nuestro país entre los primeros en el ranquin de desigualdad en Europa, "una medida prioritaria es elevar los tipos impositivos que gravan las rentas del capital porque son muy bajos". Es una de las propuestas que Julio López Laborda, catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza, defendió ayer en el ciclo ‘Miradas a la desigualdad’ que organiza la Fundación Ernest Lluch con el patrocinio de la Obra Social de Ibercaja y la colaboración del Colegio de Economistas de Aragón. "Sé que son medidas poco populares, pero el reforzamiento del impuesto de patrimonio y de sucesiones, también sería fundamental", añadió el experto.


En su conferencia en Ibercaja sobre ‘Aspectos fiscales de la desigualdad’, el catedrático López Laborda señaló que otros aspectos clave son, en primer lugar, incrementar la lucha contra el fraude fiscal y en segundo lugar, "eliminar lo que algunos llaman elusión fiscal u optimización del pago de impuestos sin incumplir las leyes". En este sentido, explicó que "nuestro sistema fiscal, que es muy complejo, tiene muchas lagunas, que permiten jugar con él para utilizar los beneficios o exenciones fiscales que permite y así tributar menos". Por eso, a su juicio, si se eliminaran "esas exenciones o regímenes especiales que reducen la tributación, aumentaría la recaudación de manera notable", el Estado ingresaría más y podría redistribuir más. "Es mucho dinero", subrayó, aunque no esté cuantificado.


Respecto a si la medida para que las rentas de capital tributasen más podría traducirse en salida de capitales del país, este experto en Economía Pública respondió que no, si se hace bien y además "hay una mayor coordinación en el plano internacional como está ocurriendo". En su opinión, en los últimos meses se han dado pasos importantes como el plan de acción la OCDE contra el traslado ficticio de beneficios de las multinacionales, que "evitará que estas declaren más o menos ingresos dependiendo de dónde vayan a pagar sus impuestos". Recordó que se "ha publicado hace un mes y ahora han de incorporarlo los países a su legislación". Además, indicó, "se ha modificado el estándar de intercambio de información entre países, de tal forma que no hay que sospechar que un español está obteniendo rentas en Suiza para que ese país te de información sino que el intercambio de datos será automático y ayudará a luchar contra los paraísos fiscales". Eso sí, habrá que esperar dos años para que se aplique pero son ya cien los países que lo han firmado, concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión