​CHA propone bajar el tipo del IBI un 22% y dar ayudas directas a las rentas más bajas

Con esta rebaja se mantiene la recaudación media del Ayuntamiento por este impuesto, 153 millones de euros anuales.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha propuesto bajar un 22% el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en lugar del 20% que defiende el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), y además crear una bolsa de ayudas directas para las rentas más bajas.


Asensio ha justificado esta rebaja al estimar que la reducción de ZEC "se queda corta" porque a pesar de la reducción lineal del tipo de gravamen del IBI, el recibo de las viviendas con menor valor catastral subirá en 2016, debido a que finaliza el periodo de bonificaciones lo que conlleva un aumento automático del hasta el 27%. Una vivienda de valor catastral inferior a 70.000 euros con la desaparición de las bonificaciones verá incrementar el recibo del IBI una media de 71,50 euros sobre los 264 euros actuales.


Con la rebaja del 22% se mantiene la recaudación media del Ayuntamiento por este impuesto, en torno a los 153 millones de euros anuales, y además se crearía una bolsa de ayudas públicas directas del 50% de la cuota anual para viviendas que no superen los 120.000 euros de valor catastral. En rueda de prensa ha expuesto el ejemplo de que un recibo medio de una vivienda con valor catastral inferior a 700.000 euros que paga de IBI 120 euros anuales se quedaría en 60 euros de cuota anual, siempre que el empadronado en la vivienda cumpla una serie de condiciones.

Requisitos

Una de ellas atañe a la renta con un límite de 1,2 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que son 778,32 euros mensuales, también podrán acogerse parados inscritos como demandantes de empleo; pensionistas, perceptores de pensiones no contributivas y titulares de pensión de gran invalidez.


Asimismo, se podrán beneficiar de las ayudas directas los menores de 30 años, las personas separadas, divorciadas, viudas o solteras con menores a su cargo; personas discapacitadas o solicitantes con discapacitados a su cargo. Según cálculos de CHA a estas ayudas directas se podrían acoger unos 25.000 contribuyentes para los que se crearía una bolsa de ayudas directas de unos 5 millones de euros "pero es una estimación aproximada, que incluso podría ser menor", ha apuntado Asensio. El edil ha agregado que esta cantidad se podría detraer de los 8 millones de euros más que llegarán al Ayuntamiento de Zaragoza provenientes de la participación en los ingresos del Estado.


Desde CHA también han defendido una revisión y reclasificación de usos para los inmuebles propiedad de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, de modo que los que no estén destinados al culto "paguen impuestos como todo hijo de vecino y tributen en iguales condiciones". En el IBI a inmuebles de uso comercial e industrial, Asensio ha abogado por establecer el umbral de los 600.000 euros de valor catastral para comenzar a aplicar una subida frente a los 230.000 euros que defiende ZEC y que puede conllevar hasta aumentos del 60% en el recibo del IBI.


Con esta medida "igual no conseguimos recaudar los 20 millones más de euros que estima ZEC, pero si se llegaría a los 10 ó 12 millones y aplicando la progresividad", ha explicado Asensio para recordar que "muchos de estos inmuebles son propiedad de pymes". Por otro lado, ha apoyado la propuesta de ZEC de actualizar el callejero de Puerto Venecia y evitar que su clasificación sea similar a la de alguna calle de la zona de Delicias.

Otros impuestos

Sobre el impuesto de plusvalía, CHA ha defendido ampliar las bonificaciones por transmisiones mortis causa para la vivienda habitual de la persona fallecida, de forma que sean del 95% de la cuota para inmuebles con un valor catastral de suelo de hasta 50.000 euros y del 90% de la cuota para inmuebles con valor catastral de suelo entre 50.000 y 100.000 euros.


En cuanto la Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), CHA se ha decantado por ampliar la bonificación hasta el 50% a favor de las acciones que se incorporen a sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

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