Economía

​Endesa gana un 17% más

En estos seis meses, Endesa invirtió 494 millones, un 17,1 % más, en línea con las previsiones de su plan industrial.

Endesa ganó 870 millones de euros en el primer semestre del año, un 17,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que los datos de ese año aún contabilizan la actividad de Enersis, la filial latinoamericana vendida a su matriz a finales del pasado ejercicio.


Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el repunte de las ganancias asciende al 56,6 % si se considera solo la división de España y Portugal -los únicos activos que conserva la eléctrica y que por tanto constituyen una comparación homogénea entre ambos ejercicios.


El grupo ha explicado en sus cuentas que esta mejora de los resultados se debe al crecimiento de sus márgenes, tanto en negocios regulados (un 17 %) como liberalizados (un 3 %), y al efecto positivo de algunos factores no recurrentes.


El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó un 16,3 %, hasta los 1.934 millones, animado por el reconocimiento del valor de los certificados de emisiones de CO2 y al impacto del borrador de real decreto sobre la retribución de la generación en los sistemas extrapeninsulares -Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla-.


La facturación del grupo en la primera mitad del año ascendió a 10.314 millones, un 0,3 % más, comparado en términos homogéneos -es decir, referidos a España y Portugal en ambos ejercicios- tal y como establece la actual normativa contable.


El aumento de la demanda eléctrica en España ha permitido a la compañía incrementar en un 12,5 % su producción peninsular ordinaria, gracias al aumento de los ciclos combinados y plantas de carbón -que suben un 141 % y un 38 %, respectivamente-, lo que ha compensado la menor generación hidráulica.


El grupo apunta que la mayor producción térmica en esta primera mitad del año ha incrementado el precio medio del mercado mayorista, donde se vende la generación, al tiempo que ha encarecido las compras de electricidad.


Además, la gestión realizada por la compañía con sus derechos de emisión de CO2 -que ha intercambiado por European Union Allowances, unos títulos que ya se ha comprometido a vender en diciembre- le ha supuesto un impacto positivo de 184 millones.


En los territorios extrapeninsulares, la generación de electricidad aumentó en un 1,4 % y el ebitda se situó en 157 millones de euros, frente a las cifras negativas del pasado año.


Las cuentas de la compañía también se han visto beneficiadas por la venta de los activos asociados a la central hidráulica de Chira-Soria, en Gran Canaria, y Compañía Transportista de Gas Canarias, que le han reportado unas plusvalías de 7 y 3 millones de euros, respectivamente.


En estos seis meses, Endesa invirtió 494 millones, un 17,1 % más, en línea con las previsiones de su plan industrial.


Endesa sumaba al cierre del periodo una cuota de mercado del 39,2 % en generación peninsular ordinaria, un 43 % en distribución y un 35,5 % en ventas a clientes en el mercado libre.


En materia gasista, la compañía incrementó sus ventas en términos físicos en un 0,1 % en el periodo, aunque los ingresos asociados a ellas cedieron un 8,7 % debido al menor precio de venta.


Al cierre de junio, la deuda financiera neta de Endesa se situaba en 4.992 millones, 428 millones por debajo de la que contabilizaba al cierre de 2014, gracias al repunte del flujo de caja.