La confianza del consumidor sube 1,3 puntos en mayo y alcanza un nuevo máximo

Este indicador logra por tercera vez consecutiva situarse por encima de los 100 puntos.

La confianza del consumidor repuntó 1,3 puntos el pasado mes de mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 103,1 puntos, debido, sobre todo, a las favorables expectativas que tienen los consumidores sobre la situación económica y de los hogares.


El resultado de mayo supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor, que por tercera vez consecutiva logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


El aumento de la confianza en mayo se debió principalmente a las mayores expectativas de los consumidores, que mejoraron 2 puntos en mayo, hasta los 114,6 puntos, nuevo máximo, como consecuencia de la subida en 1,5 puntos de las expectativas de los hogares, del repunte de las expectativas sobre la situación económica (+4,3 puntos) y, en menor medida, de las mejores perspectivas sobre el empleo (+0,1 puntos).


Por su parte, el indicador de situación actual progresó seis décimas en mayo, hasta los 91,6 puntos, también nuevo máximo histórico. Esta evolución es resultado de la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica (+3,4 puntos) y del empleo (+0,5 puntos), ya que la percepción sobre la situación actual de los hogares retrocedió 2,1 puntos.


El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.