Zaragoza

Abusos bancarios y la protección de los consumidores cerrarán el Día Europeo

La venta de preferentes, la cláusulas de suelo en hipotecas o el cobro de comisiones abusivas centrará la sesión.

Los abusos bancarios y la protección de los consumidores ante la reestructuración del sector centrarán mañana la última jornada de actividades promovidas en Zaragoza por AICAR-ADICAE en el marco del Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Bancarios y Financieros.

La jornada de este miércoles se centrará en los fraudes y abusos sufridos por los consumidores a manos de la banca, como la venta de preferentes, las cláusulas suelo en hipotecas o el cobro de comisiones abusivas, entre otros, informan fuentes de la Asociación de Consumidores Adicae en una nota de prensa.

La entidad subraya asimismo la necesidad de analizar la profunda reestructuración que ha experimentado el sector bancario en los últimos años, de cara al efecto que está teniendo en el consumidor, por ejemplo, la exclusión bancaria que sufren algunas zonas rurales que se han quedado sin ninguna oficina bancaria.

Según Adicae, en el nuevo panorama bancario español, apenas dieciséis entidades controlan un 90 % del mercado y denuncia que los esfuerzos impuestos a la ciudadanía "para sostener como contribuyentes y consumidores un sistema bancario corrompido no ha traído como contrapartida un cambio en la mejora a sus derechos como usuarios".

Además de debates en los que se tratarán estos asuntos, la entidad ha organizado una movilización-pasacalles en la que participarán afectados de los diversos fraudes financieros de los últimos años.

Por la tarde tendrá lugar una asamblea de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza para reclamar soluciones tras nueve años de espera tras el fraude.

Por su parte, Pedro Sanz Alcober, del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Facultad de la Universidad de Zaragoza y un especialista en delitos tecnológicos de la Policía Nacional, explicarán cómo utilizar sin peligro los medios de pago.

La jornada concluirá con un debate sobre la protección de los consumidores y el nuevo panorama bancario en la que se tratará el nuevo y futuro panorama bancario y los consumidores así como los riesgos de malas prácticas bancarias y la regulación actual de protección al consumidor.

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