Un total de 143.567 contribuyentes ya han presentado la declaración de la Renta

Supone un incremento del 15,3% sobre el año anterior y cerca de 19.000 personas han adelantado sus gestiones.

Un total de 143.567 contribuyentes de los 687.850 previstos han presentado ya su declaración de la Renta en Aragón, cuyo plazo se abrió el pasado 7 de abril y finalizará el 30 de junio, lo que supone un incremento del 15,3%  sobre el año anterior y que cerca de 19.000 personas hayan adelantado su gestiones.


La delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaro, ha dado a conocer estos datos ante los medios de comunicación y ha indicado que este aumento se debe, en su mayor parte, a la posibilidad ofrecida este año por primera vez de poder hacer la declaración con el programa de ayuda Padre desde el primer día de campaña y no desde finales de abril, como ocurrió el año pasado.


Así, de las declaraciones realizadas, 107.199 son borradores confirmados, un 4% más que hace un año en las mismas fechas, mientras que 36.368 han sido realizadas con el programa Padre, un 68,9 por ciento por encima.


Villaro ha precisado que también ha habido una "notable aceleración" de las devoluciones, con 88.484 contribuyentes que ya la han recibido, un 58,6% más, sumando un total de 48,8 millones de euros, un 43,6% por encima respecto al mismo periodo del año pasado.


La delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón ha comentado que, igualmente, ha habido un aumento de declaraciones con resultado a ingresar, hasta ahora 15.757, lo que supone un 23,5 por ciento de incremento, en las que se ha ingresado 11,17 millones de euros, un 32,1 por ciento más sobre el año anterior


Del total de 143.567 declaraciones ya presentadas, 114.738 corresponden a la provincia de Zaragoza, 18.467 a Huesca y 10.362 a Teruel y de los 88.484 contribuyentes que han recibido la devolución en Aragón, 70.671 son de Zaragoza, 11.532 de Huesca y 6.281 de Teruel y los importes, 39,9, 5,8 y 3 millones de euros, respectivamente.


Atención presencial

Este lunes, 11 de mayo, se han abierto las oficinas que ofrecen el servicio de atención presencial en Aragón, con 22.152 citas concertadas hasta el momento, lo que supone mil más que en 2014 respecto al mismo periodo, si bien la previsión es "atender una cifra similar a la del año anterior", ha dicho Villaro.


El número de puestos de atención se mantiene sobre 2014, con 35 en Zaragoza, situados en la sede del Gobierno de Aragón en la plaza Pedro Nolasco, tres en Calatayud, dos en Ejea, cuatro en Huesca, tres en Monzón, dos en Teruel y dos en Alcañiz. Salvo en la capital aragonesa, la atención se realiza en las oficinas de la Agencia Tributaria, en cuya sede en Zaragoza también está el puesto destinado a atender a personas con discapacidad, que funciona de lunes a miércoles.


Villaro ha agradecido la colaboración del Ejecutivo aragonés, tanto por la cesión de la sede, como de personal funcionario propio y contratado en las tres provincias.


Para pedir cita en estas oficinas, debe pedirse previamente por internet o en el número 901 22 33 44, si bien la delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón ha recomendado utilizar la vía telemática para realizar la Renta porque "agiliza gestiones y la devolución, en su caso, y evita desplazamientos".


La atención presencial se dará hasta el día que finaliza la campaña de Renta, el 30 de junio, y se podrá solicitar cita hasta el 29 de junio.

Villaro ha recordado que no pueden beneficiarse de este servicio los perceptores de rendimientos de actividades económicas en estimación directa, perceptores de rentas de trabajo superiores a 65.000 euros, perceptores de renta de capital de más de 15.000 euros y quienes tengan dos o más inmuebles alquilados o más de tres enajenaciones de bienes y derechos en el ejercicio.


Por otra parte, ha comentado que si se marcó la casilla de envío del borrador en la declaración anterior, "llegará" por correo postal, aunque el envío todavía no se ha realizado y ha incidido en que se puede solicitar por internet.Más plazas

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón ha manifestado, en respuesta a los medios de comunicación, que tras una época "de contención y restricción", "ya se está incrementado el número de plazas de la Oferta Pública de Empleo para la Agencia Tributaria de forma importante".


En este sentido, ha observado que la reestructuración de oficinas en la Comunidad en los últimos años ha respondido a un interés por "racionalizar los recursos disponibles y mejorar el servicio".