​El paro subió en Aragón en 1.722 personas en enero, pero es el aumento más bajo desde 2007

Comparado con enero de 2014, el paro bajó en 11.525 personas, la segunda comunidad con un mejor comportamiento interanual.

Oficina del INAEM en Zaragoza
​El paro subió en Aragón en 1.722 personas en enero, pero es el aumento más bajo desde 2007
Archivo

El paro registrado subió en enero en Aragón en 1.722 personas respecto a diciembre hasta situarse en 103.294 personas, el menor aumento en un mes de enero desde 2007 y el más bajo de toda la serie histórica en términos relativos, con un crecimiento del 1,70%.


Comparado con enero de 2014, el paro ha descendido en Aragón en 11.525 personas, un 10,04 %, lo que sitúa a la región como la segunda comunidad con un mejor comportamiento interanual, solo superada por Cantabria.


Estas cifras demuestran que la economía está funcionando correctamente, según ha destacado el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, quien ha apuntado que de mantenerse esta evolución el año podría acabar incluso por debajo de los 90.000 desempleados previstos.


"Nuestras previsiones, o se han cumplido o cuando se han incumplido ha sido para mejor", ha insistido García, quien ha remarcado que no se dan previsiones "optimistas", sino en la probabilidad máxima, procurando que la realidad las "bata a mejor".


El aumento del paro en enero respecto a diciembre se debe al fin de las contrataciones navideñas y se concentra en el sector servicios y entre las mujeres, pero quitando los efectos estacionales, un nuevo cálculo en el que trabaja el Instituto Aragonés de Estadística desde hace un año, daría como resultado un descenso del desempleo del 1,3 % en lugar de un aumento del 1,07%.


Se trata de un dato que tiene en cuenta la serie histórica y permite corroborar de una forma aséptica si el sistema económico está funcionando y creando empleos y las cifras, al igual que la comparativa interanual, indican que el mercado de trabajo cada vez tiene menos desempleados porque el sistema productivo está creciendo y generando empleo, ha insistido García.


Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT han advertido de la poca eficacia que han tenido las medidas adoptadas hasta ahora y de que la temporalidad es la pauta en la contratación.


CCOO ha considerado "muy negativo" el aumento del paro registrado en enero, lo que demuestra, a su juicio, la "crisis en la que se encuentra el mercado laboral" y la "poca eficacia de las políticas tomadas hasta ahora", ya que a esos datos hay que sumar además que el empleo que se crea es "precario, temporal y a tiempo parcial".


Además, el sindicato ha criticado la "devaluación salarial fomentada por la reforma laboral" y ha incidido en la urgencia de un cambio estructural del aparato productivo, así como una apuesta firme por la inversión pública y la recuperación del poder de compra de los salarios de modo que se impulse la demanda interna.


UGT, por su parte, ha indicado este martes que el "débil" ritmo de crecimiento del empleo en la Comunidad es más lento que en el conjunto del país en términos anuales y que la temporalidad sigue siendo la pauta de la contratación, ya que tan solo el 9,6 % de los contratos en enero fueron indefinidos.


Además, ha advertido de que la protección de los desempleados "toca mínimos", con una tasa de cobertura del 56,87 % y una cuantía de la prestación contributiva que mengua paulatinamente y cuya media es 837 euros.


Por el contrario, para la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) la evolución que siguen el empleo y el mercado laboral en la comunidad "va en la buena dirección", al reducirse progresivamente el número de personas en desempleo.


La patronal ha indicado que la continuidad de esta tendencia depende en gran medida de la actividad y competitividad de las empresas, por lo que ha abogado por que "continúe el esfuerzo conjunto para la recuperación económica".