2015 será un año récord en las exportaciones aragonesas

A falta de conocer los datos del último trimestre, en 2014 se va a registrar un volumen de exportaciones entre los 5 primeros de la serie histórica. Todo indica que en 2015 se pueden batir esos registros.

En 2015 las exportaciones en Aragón tendrán un comportamiento excepcional
2015 será un año récord en las exportaciones aragonesas
Globalider

La promotora de negocios internacionales GLOBALIDER analiza el punto de partida de determinados indicadores y el potencial para que las exportaciones aragonesas batan récords en 2015. Desde su delegación de Zaragoza la empresa pone sus 39 delegaciones internacionales al servicio de la internacionalización de la pyme aragonesa.¿Por qué 2015 puede ser un año histórico para las exportaciones en Aragón?

Desde el comienzo de la serie histórica en 1995, el mejor resultado para las exportaciones aragonesas se registró en 2011, con un total de 9.208 millones de euros. En ejercicios posteriores se marcaron registros algo inferiores y en el año que ahora despedimos se estima una cifra cercana a los 9.000 millones de euros, que dejaría a 2014 entre los 5 mejores años de la historia.


La economía no es una ciencia exacta, no nos olvidemos, pero si analizamos el arranque y evolución durante 2011 de algunas de las variables que más inciden en la competitividad de los precios de exportación, y las comparamos con su punto de partida y evolución prevista durante 2015 se podría afirmar que el terreno está abonado para que durante el próximo año las exportaciones en Aragón tengan un comportamiento excepcional.


Hagamos un breve recordatorio de la situación económica a inicios y durante 2011 enfocada hacia la competitividad de las exportaciones: El precio del petróleo (Brent) inició el año en 96.83 $ el barril, llegando a alcanzarse los 127 $ debido a acontecimientos como las revueltas árabes o el terremoto de Fukushima. La cotización del euro frente al dólar comenzó en 1.335 dólares por euro, marcando máximos anuales de 1.483 dólares por euro. La tasa de intercambio monetario interbancario (Euribor), marcaba a 1 de enero de 2011 un 1.55%, alcanzando máximos interanuales del 2.18 %. Recordemos también que durante 2011 se produjo el grueso de la reestructuración del sistema financiero español, siendo el año de la crisis en el que se dio una mayor caída del crédito.¿En qué niveles iniciarán 2015 esos mismos indicadores y que evolución se prevé durante el ejercicio? Debido a la guerra de precios del petróleo, originada por el intento de la OPEP de evitar que EE.UU alcance la autosuficiencia energética a través del petróleo obtenido mediante fractura hidráulica (“fracking”) que necesita unos precios superiores a 75 $ para ser rentable, el barril de Brent ha sufrido un desplome que ha dejado la cotización en menos de 70 dólares, previendose que se mantenga en esos niveles durante al menos todo 2015. La reacción tardía pero contundente del BCE para frenar la espiral deflacionaria en la eurozona ha empezado a dar sus frutos y, entre otros efectos, el euro ha comenzado a depreciarse situándose en torno a 1.22 dólares por euro, con perspectiva de que la depreciación continué si la institución financiera finalmente adopta un esquema de compra de deuda soberana. El drástico recorte de tipos de interés vivido en los últimos años, ha dejado un Euribor en mínimos históricos; a inicio de Diciembre de 2014 esta tasa se situaba en el 0.32%. Por último, el sector financiero va a arrancar 2015 en una situación totalmente saneada, en condiciones de trasladar a familias y PYMES las enormes sumas de liquidez que los estímulos de los reguladores monetarios han puesto en circulación en los últimos años.Traduciendo estos fríos datos a la economía real, 2015 va arrancar con unos costes de transporte por tierra, mar y aire reducidos cerca de un 20% respecto a ejercicios anteriores, nuestras exportaciones serán entre un 10 y un 20% más económicas que aquellas compradas en Dólares y de repente veremos como los bancos empiezan tímidamente a telefonear a nuestras empresas para ofrecer financiación a precios razonables.


Esta perspectiva favorable, junto al esfuerzo que el empresariado aragonés ha venido efectuando en los últimos ejercicios para enfocarse hacia el exterior, permite dibujar un halagüeño panorama para la actividad internacional de las empresas de nuestra comunidad durante el próximo año.


Recuerde: Globalider cuenta con presencia física permanente en 39 mercados a nivel internacional y la pone al servicio de la internacionalización de la empresa aragonesa desde su delegación de Zaragoza. Si desea que nuestros expertos analicen gratuitamente la capacidad de internacionalización de su empresa no dude en rellenar el siguiente formulario.