España es el país en el que más ha subido la desigualdad de ingresos desde el año 2006

Los hogares españoles perdieron el 17 % de su poder adquisitivo entre 2006 y 2010.

La ministra Báñez en una imagen de archivo
España es el país en el que más ha subido la desigualdad de ingresos desde el año 2006
Efe

España -seguido por Estados Unidos- es el país en el que más ha aumentado la desigualdad a causa de la crisis desde 2006, debido en un 90 % a los cambios en los salarios y a la pérdida de empleo, según el Informe Mundial sobre salarios presentado por la Organización Internacional del trabajo (OIT).


Frente a esta tendencia, en países como Portugal o Rumanía la crisis ha reducido la desigualdad por un efecto de "aplanamiento", por el que las rentas más altas disminuyen más que las más bajas.


En otros países como Dinamarca, Países Bajos y Noruega se ha combinado un crecimiento de los ingresos de los hogares con una reducción de las desigualdades.


El informe especifica que los hogares españoles perdieron el 17 % de su poder adquisitivo entre 2006 y 2010.


Sin embargo, mientras que el 10 % de renta más alta sólo perdió entre el 3 y el 4 %, el 10 % de hogares con menos renta perdió un 43 % de su poder adquisitivo en dicho periodo.


La OIT calcula que en el periodo entre 2006 y 2010 la diferencia entre el 10 % de renta más alta y el 10 % de la renta más baja aumentó en un 20 %.

Según el informe, el peso de los salarios en España ha pasado de representar el 70 % de la renta de los hogares en 2006 al 60 % en 2010.


Entre 1999 y 2013, el índice de productividad del trabajo aumentó un 8 % en España, mientras que los salarios reales cayeron un 2 %, revela el informe.


"En España los salarios han disminuido drásticamente pero la productividad sube como en el resto de países", ha afirmado Rosalía Vázquez-Álvarez, econometrista y experta en salarios de la OIT en Ginebra.


El director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha afirmado que "España puede permitirse subir los salarios tanto como mejora la productividad", de modo que existe "un margen real" para una subida salarial.


El informe de la OIT revela que entre 1999 y 2013 los salarios aumentaron un 143 % en los países en vías de desarrollo, mientras que en los desarrollados aumentaron sólo un 6 % y en España cayeron un 2 %.


En general, se está produciendo una convergencia salarial entre las diferentes regiones debida al aumento de los salarios y del volumen de asalariados en los países en desarrollo.


Las mujeres que trabajan en España cobran un 17 % menos que los hombres en puestos similares, mientras que la brecha salarial entre trabajadores inmigrantes y locales es del 30 %.


La OIT ha señalado que los trabajadores informales también perciben un salario más bajo por causas que no se pueden atribuirse a circunstancias individuales.


"Las mujeres en España deberían ganar un poco más si atendiésemos a criterios objetivos de cualificación", ha afirmado Vázquez-Álvarez.


La parte "explicada" de la brecha salarial entre inmigrantes y locales (nivel de estudios, experiencia, etcétera) es sólo de un 5 %, mientras que el 25 % restante se debe a la discriminación.


La OIT ha sugerido aumentar el salario mínimo, reforzar la negociación colectiva y aumentar la redistribución fiscal y las transferencias a los hogares con menos ingresos.