Economía

El 98% de los consumidores reduciría el gasto si subiesen los tipos de IVA

Un estudio realizado por las organizaciones afirma que supondría un coste de 600 euros anuales a las familias.

La subida del IVA supondría una reducción en el carro de la compra

Un estudio realizado por las principales organizaciones que agrupan a la industria y la distribución alimentaria afirman que la reclasificación del IVA reducido de un 10% a un 21%, propuesto en el recientemente presentado “Informe Lagares”, tendría un impacto directo e inasumible en el bolsillo de los consumidores españoles.


El 98% cree que reduciría el gasto si subieran una o varias categorías de productos y es que los alimentos con una IVA reducido del 10% suponen un 64'2% del gasto de los hogares en alimentación.


Las organizaciones sostienen que una subida al 21% provocaría un gasto de más de 600 euros anuales a las familias, viéndose más afectada la parte más pobre de la población.


La caída del consumo en la última subida del IVA, en 2012, fue de un 6'7% en los seis meses siguientes.