Paro y retroceso industrial y productivo, radiografía de la crisis económica en Aragón

Un informe de Funcas dice que Aragón está entre las CC. AA. con impacto intermedio de la crisis

Aragón es una de las comunidades autónomas del país en las que la crisis, que comenzó en 2008, ha causado un "impacto intermedio", junto con Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja, según ha informado la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).


En los años que van del segundo trimestre de 2008 al primer trimestre de 2013 la caída acumulada del PIB en Aragón se sitúa ligeramente por encima del 5% y la pérdida de empleo en el 13%, mientras que la tasa de paro aumenta desde el 7% al 20% de la población activa, indican las mismas fuentes.


La trayectoria cíclica de la economía aragonesa está muy sincronizada con el conjunto de España.


Este hecho, junto con un elevado nivel de industrialización, mejor dotación de capital humano, menor tasa de paro estructural y mayor apertura exterior, constituyen características estructurales que limitaron de algún modo el impacto inicial de lo que denomina esta fundación la "Gran Recesión".


El menor peso del sector de la construcción y, especialmente, de las actividades inmobiliarias, en relación con otras regiones, es otro de los factores que han frenado en parte la caída del PIB, que ha sido muy parecida a la media nacional.


No obstante, el impacto negativo de la crisis se visualiza en el sector industrial, que muestra un retroceso acumulado del 31% en el índice de producción industrial.


En lo que se refiere a la dotación de factores productivos, la ratio de capital por habitante en Aragón está entre las más elevadas del país, pero su productividad, en términos de PIB/capital, es más baja que la media.


Por otra parte, y en relación con el factor trabajo, Aragón ha contado históricamente con una de las tasas de paro más bajas del país; sin embargo, es una de las comunidades que ha experimentado un mayor crecimiento porcentual del número de parados en este periodo.


La población activa aragonesa alcanza un nivel educativo ligeramente por encima de la media, mientras que la educación en Aragón tiene un impacto más bajo que la media nacional para reducir la probabilidad de desempleo.


En cambio, las políticas de fomento del autoempleo, que por sí mismas no son especialmente eficaces para combatir el paro en otras regiones, tienen en Aragón mayores posibilidades de favorecer la reducción del desempleo.


En cuanto a indicadores de salud, educación y bienestar material, Aragón se sitúa por encima de la media española y su comportamiento desde 2007 -el año anterior a la crisis- hasta 2011 ha sido prácticamente igual que dicha media, viéndose afectado negativamente por la caída de la renta y el gasto medio de las familias.


A su vez, el índice de pobreza económica, que tiene en cuenta la brecha relativa de pobreza y el paro de larga duración, ha crecido más deprisa que el promedio nacional por el acelerado deterioro del mercado de trabajo, empeorando su posición relativa respecto a España.


La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) es una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada y financiada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros dentro de su Obra Social, para el desempeño de actividades que redunden en beneficio de la sociedad española.