Aragón, entre las comunidades con mejores oportunidades laborales

La diferencia salarial entre País Vasco y Extremadura es de un 48%.

Madrid, País Vasco y Aragón son las comunidades autónomas en las que hay mejores oportunidades laborales, mientras que las que sacan 'peor nota' son Canarias, Extremadura y Cantabria, según ha establecido el el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por la empresa de recursos humanos junto con los investigadores de Barceló y Asociados.


Este estudio también indica que Madrid, País Vasco y La Rioja ofrecen mayores oportunidades de empleo, frente a Andalucía, Extremadura y Canarias, regiones con menores oportunidades laborales, según 


El Monitor Adecco ofrece trimestralmente datos sobre el grado de satisfacción laboral y para ello analiza una serie de variables: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral.


Tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, las variables del Monitor Adecco presentan una ligera mejoría con relación al trimestre anterior. Once comunidades autónomas han logrado un incremento en su puntuación con respecto al último trimestre de 2012.


Según Adecco, ello refleja un progreso respecto a la primera mitad del pasado año, cuando eran solo ocho las autonomías que avanzaban. Además, otro elemento que, en su opinión, sugiere la "incipiente recuperación del mercado laboral español" es que, mientras que hace seis meses había cinco autonomías con la puntuación más baja desde el año 2005, ahora ninguna comunidad se encuentra en mínimos.


El salario vasco, un 48% mayor que el extremeño


Según Adecco, País Vasco encabeza el ranking de remuneraciones y Extremadura es la región de cola. El mayor salario (el vasco) es un 48,5% más elevado que el más bajo (el extremeño), siendo la actual brecha salarial la más amplia de los últimos nueve años.


La Comunidad Valenciana se mantiene como la Comunidad con menor siniestralidad laboral, seguida de Cantabria y Castilla y León, mientras que las regiones con más accidentes laborales son Baleares, Asturias y País Vasco.


El informe también pone de manifiesto que el 16% de los ocupados españoles trabaja a tiempo parcial, porcentaje 1,3 puntos superior al de un año atrás. Adecco ha resaltado que este repunte en la proporción del empleo a tiempo parcial es uno de los cambios más destacados que la crisis ha dejado en el mercado laboral y ha servido para contrarrestar una parte de la destrucción del empleo a tiempo completo.