Aragón es optimista respecto a los ingresos inmobiliarios

A diferencia de la Comunidad aragonesa, diez autonomías han previsto una caída en la recaudación por la compraventa de pisos.

Viviendas de reciente construcción en Zaragoza
Viviendas de reciente construcción en Zaragoza

El Gobierno de Aragón es mucho más optimista que la mayoría de ejecutivos autonómicos respecto a cómo van a evolucionar sus ingresos por los impuestos inmobiliarios durante 2014. Según el Ministerio de Hacienda, el conjunto de comunidades ha previsto que la recaudación del impuesto de Transmisiones y el de Actos Jurídicos Documentados caiga un 2,26% respecto a lo aprobado en 2013. Sin embargo, el Ejecutivo PP-PAR ha optado por lo contrario y ha consignado un crecimiento del 5%, lo que le ha permitido elevar su precisión de ingresos.


En concreto, la DGA cuenta con recaudar 172 millones de euros, frente a los 164 que consignó en las cuentas de 2013. Hay que tener en cuenta además que los cobros por estos dos impuestos en Aragón al cierre de octubre de 2013 eran de 94 millones, cifra que se aleja bastante de los 164 presupuestados para todo el año.


La previsión que hace la DGA para 2014 es tan optimista que solo los gobiernos de Valencia y Murcia han incluido en sus cuentas una subida aún mayor: Valencia prevé aumentar la recaudación de sus impuestos por la compraventa de pisos en un 14,5% y Murcia en un 28%.


Frente al optimismo de las comunidades levantinas y de Aragón, el resto de autonomías han optado por lo contrario. Por ejemplo, Castilla y León prevé una caída del 12%, Galicia de un 25% y Cataluña de casi un 10%.


El Ministerio de Hacienda destaca además otra cuestión vinculada con la vivienda en Aragón, aunque en sentido contrario. Cuando valora los cambios en el presupuesto de la DGA, advierte de que -en la parte de recortes planificados por la Consejería de Hacienda- «destaca la caída experimentada en Vivienda y Urbanismo por valor de 11,24 millones de euros, un 29,91%» menos que en 2013. De esta manera, el presupuesto de la DGA plantea por un lado una fuerte reducción a las partidas destinadas a la política de vivienda (VPO, etc.) y por el otro, incluye una inyección en los ingresos autonómicos gracias a una supuesta recuperación del mercado inmobiliario.


En la parte más positiva del análisis del Gobierno central, valora respecto al presupuesto aragonés que «en cuanto a las funciones que crecen, es reseñable el incremento experimentado por la función Investigación Científica, Técnica y Aplicada», que sube un 27% respecto a 2013 y alcanza los 58 millones. El informe no aclara qué proyectos de la DGA van a ser los receptores de esos fondos.




Más información específica sobre vivienda.


Consulte en Anuncios Heraldo los más de 10.000 pisos disponibles en régimen de alquiler y compra en Aragón.