Balance del sector inmobiliario en 2013

El sector de la vivienda comienza 2014 haciendo una síntesis de lo ocurrido en los doce meses anteriores.

El barrio del Arrabal se asoma al Ebro
"Las crecidas del Ebro continúan generando problemas en nuestras viviendas"
T. M.

Los informes y análisis de los distintos entes públicos y privados, así como la bajada del euríbor o la aprobación de nuevas leyes como la referente al alquiler, han producido cambios en 2013, y han traído consigo cifras importantes en materia de vivienda.


El 60% del salario mínimo interprofesional, situado en 645,30 euros brutos tras la congelación para 2014 aprobada por el Gobierno, se destina al pago de la hipoteca. El propio Banco de España ha destacado en varias ocasiones que no es recomendable destinar más del 35% del salario neto mensual a la compra de una vivienda.


Por ese motivo, entre otros, un 44% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años todavía vive con sus padres. Quienes ya se han emancipado ha sido gracias a los alquileres baratos y las bolsas de alquiler social. Además, el 55% de los españoles en el rango de edad mencionado piensa que la mejor opción es la compra de una vivienda, frente al 15% que se decanta por el alquiler.


En 2013, y según datos del mes de noviembre, se constituyeron en Aragón un 28,8% menos de hipotecas respecto al año anterior. El descenso en el número de operaciones supone 42 meses a la baja. Además, en el 85,1% de los casos se ha empleado el euríbor, situándose como la referencia más utilizada. En un 92,5% de las operaciones, los españoles han optado por los intereses variables a la hora de firmar el préstamo hipotecario.


Además, las estadísticas de Fomento revelan que los permisos solicitados para realizar obras de mejora o ampliación de las viviendas han disminuido. Al mismo tiempo, los visados para la construcción de nuevas viviendas también han bajado durante todo el año 2013 hasta descender un 24,3% respecto al año anterior, lo que supone la consecución de 29.088 licencias en los diez primeros meses.


Una de las mejores noticias es la relativa al precio de la vivienda nueva, que ha bajado un 11,6% en Aragón. Según los datos publicados por la Sociedad de Tasación, Zaragoza es la provincia que ha registrado una mayor caída, con un 12,2%. En Huesca el descenso ha sido del 7,9% y en Teruel, donde menos han caído los precios, la reducción anual ha sido de tan solo el 2,7%.


Los expertos indican que este dato se debe al aumento de inmuebles para los que se ha modificado la intención inicial de venta por el alquiler con opción a compra.




Más información específica sobre vivienda.


Consulte en Anuncios Heraldo los más de 10.000 pisos disponibles en régimen de alquiler y compra en Aragón.