En 2014

Las empresas de trabajo temporal prevén un aumento de la contratación

Las agencias de recursos humanos confirman una tendencia al alza de las ofertas de empleo que creen que continuará durante el año que viene, aunque advierten que las empresas todavía afrontan el futuro con mucha cautela.

La campaña de Navidad aumenta la contratación en el comercio
Las empresas de trabajo temporal prevén un aumento de la contratación

Las empresas de trabajo temporal y agencias de colocación cubren las necesidades de muchas empresas aragonesas, pero también funcionan como termómetro de cómo va a evolucionar la contratación a corto plazo. Según fuentes del sector, ya se ha notado un ligero aumento de las ofertas de trabajo durante los últimos meses de este año y la previsión es que esta tendencia se mantenga e incluso se incremente durante el 2014.


"Somos predictores de cómo va a evolucionar la contratación, ya que cuando una empresa tiene que reducir plantilla de los primeros trabajadores de los que prescinde es de los temporales, y cuando vuelve a contratar, lo suele hacer también por esta vía", explica Anoha Miravé, directora de Adecco en Zaragoza: "En los últimos años se han reducido mucho las ofertas y las contrataciones, pero parece que está cambiando la situación. En septiembre y octubre de 2012, por ejemplo, había menos ofertas de empleo que en los mismos meses de este año. Sí que hay una tendencia positiva".


Sus palabras las suscribe Carlos Arce, director de oficina de Randstad en la capital aragonesa. "La tendencia está empezando a cambiar y ya se está produciendo una evolución positiva de la contratación. Algunas empresas ya notan el final de la recesión y eso se traduce en más contratos", explica el responsable. "El volumen de contratación ya ha aumentado este año, sobre todo después de verano, y creemos que a lo largo de 2014 se mantendrá esta tendencia", añade Arce.


Sin embargo, la mayoría de las empresas afrontan el futuro con mucha cautela, ya que, aunque en algunos casos estén advirtiendo una cierta recuperación, temen que no sea una situación estable. "Se está produciendo un incremento de los procesos de selección, pero siempre con cautela. Prevemos que a partir de marzo o abril de 2014 la contratación ya será mayor", indica Miravé, de Adecco. Para el director de la oficina de Randstad en Zaragoza, Carlos Arce, "todavía existe algo de miedo sobre qué es lo que va a pasar a corto plazo, y eso es una barrera para la contratación, ya que muchas empresas no quieren arriesgarse a ampliar la plantilla sin que no se haya producido una recuperación real".


"Hay muchas empresas que debido a la crisis tuvieron que prescindir de algún trabajador, y el fenómeno que se está produciendo es que ahora quieren recuperar a esas mismas personas, ya que son conocidas, están formadas para ese puesto y tienen experiencia", concreta Arce.


En 2012, como en 2008


Este cambio de tendencia ya comenzó a notarse durante el año 2012, cuando el nivel de contratación de estas empresas volvió a niveles de 2008. En aquella época, los primeros recortes que realizaron la mayoría de las empresas que comenzaron a notar la recesión afectaron a este tipo de contrataciones externas, que en un solo año pasaron de 56.792 a 35.620 en Aragón, según datos del Ministerio de Empleo.


En 2012 se firmaron 56.822 contratos a través de las ETT, 30 más que hace cuatro años y hasta 21.000 más que en 2009, cuando se registró la cifra más baja de los últimos cursos. En 2006, las empresas de trabajo temporal realizaron 68.789 contratos y en 2007, 66.500, un 17% más que el año pasado.


Ofertas, también en internet


En una época en la que encontrar un trabajo es una odisea para más de 131.000 desempleados aragoneses, internet se ha convertido en una de las opciones más recurridas para buscar una salida en el cada vez más saturado mercado laboral. En 2012, por ejemplo, uno de los principales portales 'online' de empleo, Infojobs, canalizó 16.399 ofertas en Aragón, más del triple que las que salieron a través del Inaem.


Aunque las plataformas de búsqueda de empleo en internet también han notado los efectos de la crisis -Infojobs ha pasado de ofrecer 51.556 puestos en 2008 a 16.400 en 2012-, el volumen de ofertas que manejan todavía es bastante mayor que el de las oficinas públicas de empleo, que ya no pueden atender las peticiones de todos los desempleados aragoneses.