Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercado laboral

Las ofertas de empleo en internet para Aragón multiplican las del Inaem

Solo un portal de empleo canalizó más de 16.000 vacantes en la Comunidad, mientras que las oficinas públicas de empleo apenas generaron 4.939 ofertas con las que se contrató a 5.270 demandantes.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 12/06/2013 a las 09:49
24 Comentarios
Varios jóvenes hacen cola para una entrevista de trabajoARCHIVO

En una época en la que encontrar un trabajo es una auténtica odisea para más de 144.000 desempleados aragoneses, internet se ha convertido en una de las opciones más recurridas para encontrar una salida en el cada vez más saturado mercado laboral. A lo largo del año pasado, solo Infojobs, uno de los principales portales 'online' de empleo, canalizó 16.399 ofertas en Aragón, más del triple que las que salieron a través del Inaem, que cerró el año con 4.939 ofertas y 5.270 demandantes contratados, según datos de la DGA.

A los datos de Infojobs, que gestiona siete de cada 10 ofertas laborales de la web, habría que añadir los del resto de plataformas, por lo que las vacantes publicadas 'online' superarían las 20.000 en la Comunidad. Aunque las plataformas de búsqueda de empleo en internet también han notado los efectos de la crisis -Infojobs ha pasado de ofrecer 51.556 puestos en 2008 a 16.400 en 2012-, el volumen de ofertas que manejan todavía es bastante mayor que el de las oficinas públicas de empleo, que ya no pueden atender las peticiones de todos los desempleados aragoneses.

De hecho, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, tan solo el 2,4% de los aragoneses -10.800 personas- que estaban trabajando el año pasado habían obtenido su empleo gracias a la mediación del Inaem.

Algo mejores son los datos de las empresas de trabajo temporal, a través de las cuales habían conseguido su empleo un 3,2% de los trabajadores de la Comunidad, más de 14.000. De hecho, estas agencias de recursos humanos generaron más de 56.000 contratos en Aragón a lo largo del 2012. Una cifra que, aunque muy inferior a la de época de bonanza, parece estar aumentando ligeramente en los últimos meses.

“La situación se está revertiendo y estamos mejorando respecto al año pasado, aunque la oferta sigue siendo mucho más baja que la demanda. Para una oferta de administrativo, por ejemplo, pueden llegar a presentarse 2.000 candidatos en una semana”, asegura José Ignacio Colmenarejo, director regional de Adecco en Aragón, quien solicita la colaboración entre las agencias de colocación y los organismos públicos de empleo. “Su ineficacia está en que se encuentran colapsadas. En muchos países europeos la unión de la administración y las empresas de trabajo temporal han ayudado a reducir el paro e incluso la temporalidad y la precariedad”.

Internet, mercado abierto


Las agencias de trabajo a través de internet no solo cuentan con más ofertas, sino también con la posibilidad de ampliar el abanico de búsqueda y aspirar a empleos en otras regiones del país e incluso en el extranjero. Además, según el último informe de Infoempleo, las web de empleo ya se han convertido en el medio más popular entre las empresas para difundir su oferta, ya que es utilizada por más de un 71% de las compañías encuestadas. Le siguen en importancia los contactos personales, con el 61%, las web de la propia compañía, con más del 56%, y la promoción interna, con el 55%.

Hay que destacar el nuevo papel que realizan las redes sociales en la intermediación. Hace cuatro años prácticamente no existían para las empresas y ahora casi el 50% de las compañías las han utilizado para buscar o confrontar los perfiles que quiere incorporar a su organización, según especifican en este documento.


  • ¿ pa que valen ?12/06/13 00:00
    Para los dos que trabajan en el INAEM... Claro que se puede admitir que en los tiempos de vacas gordas lo debían hacer mejor porque lo hacían igual de mal. Y lo de la ideología neloliberal será la tuya porque el único mérito que hacen los dirigentes y funcionarios el INAEM es dar argumentos para que el organismo desaparezca, pero no por neoliberalismo sino por incompetencia demostrada y objetiva. Nunca han intermediado más del 4%, como la mayoría de los servicios públicos. Sufrimos las consecuencias de la meocridad más absoluta.
  • Hölle12/06/13 00:00
    A mí el Inaem no me ha conseguido trabajo en mi vida, es más, alguna vez que he ido interesada por alguna oferta de empleo, no me han hecho ni caso. La señora de la mesa estaba más ocupada en seguir de cháchara con la de al lado que en atender al personal.
  • Hölle12/06/13 00:00
    La compañera que tengo al lado también dice que es una vergüenza.
  • AlbertZgz12/06/13 00:00
    Entiendo que al sumar los puestos ofertados en diferentes web, se habrá tenido en cuenta las ofertas repetidas ¿no? lo digo por no sumarlo 2 veces. Y digo yo, que también habrán restado los empleos de infojobs que están eternamente, mes tras mes, utilizado por empresas como campaña de marketing mas que como verdadero proceso de reclutamiento... 
  • ¿ pa que valen ?12/06/13 00:00
    Pues entonces resulta que cada día encuentran trabajo en Aragón a través del INAEM menos de 40 personas. Con la cantidad de funcionarios y oficinas que tienen ¿alguién puede explicar a qué se dedican?. Porque a lo peor coloca cada funcionario sólo a una persona al mes. ¿Para qué sirve el INAEM entonces?
  • VERGUENZA DE ETTS Y PREGUNTA12/06/13 00:00
    Desde luego para mi son mucho peores las ETTs que el INAEM y estoy de acuerDo en que es facil genEralizar pero vamos que las dos veces que ha ido mi pareja al INAEM, no le han atendido muy bien. En todo caso, a alguien os ha pasado lo que he comentado con las ETTs?que te dicen que le pasan el curriculum a la empresa y luego la empresa no llama a nadie para hacer la prueba y la ETT pone una excusa tonta?
  • Dallas12/06/13 00:00
    Pues yo siempre que he ido al inaem me han atendido bastante bien, y de hecho si que me ha llegado alguna oferta, no me han cogido en ninguna pero entrevistas he hecho gracias a ellos, x lo menos en Teruel yo creo para lo poco que hay, se mueven. Hace poco mandaron a no se cuanta gente a Alemania q sino llega a ser por el inaem, no se van. Eso si, los cursos una castaña, ni comparación con los que se ofrecen e Zgz.
  • patunet12/06/13 00:00
    Las del Inaem dan garantias , las otras ninguna
  • Helena12/06/13 00:00
    Como dice AlbertZgz, me gustaría saber cómo se han contabilizado esas supuestas ofertas de infojobs. Efectivamente, la mayoría de ellas se repiten (se vuelven a publicar) durante meses mientras que ni siquiera leen los CV de los candidatos. Yo estoy inscrita en varias desde octubre del 2012 y la empresa no ha registrado ninguna actividad en el portal, ni siquiera ha leído mi CV para poder descartarlo. Las ofertas del INAEM tampoco son una bicoca, y las de la Cámara de Comercio...a mi me llegan ofertas como camionero internacional sin tener el carnet apropiado o de instalador de aire acondicionado cuando no tengo ni idea. Así estamos.
  • Yolanda12/06/13 00:00
    He trabajado en la privada y ahora estoy en INAEM y puedo decir que hay gente muy profesional, que busca ofertas donde sea y las que ofrecen son serias y contrastadas. Además cuando son procesos de empleo público la rigurosidad y transparencia son marca de la casa. En el INAEM se trabaja mucho y se hace lo que se puede, estando como está el mercado laboral son los más profesionales, os lo aseguro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo