Despliega el menú
Economía

Economía

Empleo centrará sus esfuerzos en la lucha contra la economía irregular

La DSelegación Territorial de Aragón prevé realizar 21.918 actuaciones en 2014. Casi la mitad estarán centradas en la lucha contra el empleo irregular, especialmente en la hostelería, la construcción y el comercio, y se aumenta el control de situaciones laborales derivadas de la crisis.

La construcción es uno de los sectores más controlados
Empleo centrará sus esfuerzos en la lucha contra la economía irregular

El Ministerio de Empleo, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón, ya ha fijado sus objetivos para el año 2014 en la Comunidad. En medio de una larga crisis cuyo final todavía es discutible, la comisión territorial de este órgano ha previsto ampliar sus esfuerzos en el control de situaciones derivadas de la situación económica actual, que ha generado un incremento de los casos de despidos colectivos, expedientes de suspensiones o reducciones de jornada. Sin embargo, la mayoría de los acciones programadas por la Inspección de Trabajo se centran en la lucha contra la economía irregular, que supone casi la mitad de la actividad prevista para el año que está a punto de comenzar, según información de la Dirección Territorial de Trabajo de Aragón.

"La lucha contra el empleo irregular, el fraude a la Seguridad Social y sus consecuencias siguen siendo una prioridad en 2014, constituyendo un objetivo transversal común a todas las actuaciones que se realicen. También se incrementará la colaboración con el Gobierno de Aragón mediante el intercambio de información para la detección de los supuestos de fraude y facilitando el acceso a registros y bases de datos", indican desde la Inspección de Trabajo en su previsión de actuaciones.

Más de 10.000 de los 21.918 expedientes previstos para 2014 -supone un 0,35% menos que este año, pero es la segunda cifra más alta de los últimos seis años- son relativos al control de la economía irregular y el trabajo de extranjeros. En total, se han previsto 10.107 expedientes, de los que 6.656 corresponden a acciones planificadas previamente y el resto, a las actuaciones que surgen durante el año como consecuencia del trabajo de los inspectores o que llegan a través de denuncias o peticiones externas formuladas por ciudadanos, interlocutores sociales u otros organismos. "Incluye acciones orientadas a la detección y lucha contra el trabajo no declarado o trabajo oculto, que constituye la manifestación más grave, en el ámbito laboral, de la denominada economía irregular", aseguran desde Trabajo en su informe.

"Al igual que en años anteriores, se basará en el conocimiento de los perfiles o sectores de riesgo, la experiencia adquirida, la evolución de la realidad detectada y las actividades menos vigiladas, concretándose a lo largo de 2014 en acciones más específicas", indican. Además, entre los sectores de actividad con mayores posibilidades conocidas de empleo irregular, la Dirección Territorial prestará "especial atención a la hostelería, la construcción y el comercio". El año que viene también se llevarán a cabo acciones derivadas de la información facilitada por la Comunidad Autónoma, sobre todo en el sector servicios, la industria, la agricultura y la ganadería. Según indican desde Trabajo, los objetivos previstos de lucha contra el fraude se han incrementado en un 66% desde 2007, pasado de los 6.083 de ese año a los 10.107 pronosticados para 2014.

Empleo y relaciones laborales

Aunque al apartado al que se le dedicarán mayores esfuerzos es el de la lucha contra la economía irregular, la previsión de actuaciones que más crece con respecto a este año es la relativa al empleo y las relaciones laborales, casi un 30% con respecto a 2013. "La dimensión de la situación de crisis ha motivado que se deban destinar los recursos adecuados en materia de expedientes de suspensiones, reducciones de jornada, despidos colectivos, o informes a petición de los juzgados de lo social", indican en el informe.

Según Trabajo, el objetivo es mantener el control de la temporalidad para garantizar la causalidad en este tipo de contratos y evitar fraudes, así como fomentar la conversión en indefinidos de aquellos que no responden a necesidades puntuales. Además, los inspectores vigilarán "el cumplimiento de la cuota de reserva de trabajadores discapacitados y la actividad desarrollada por las empresas de trabajo temporal y por las agencias privadas de colocación". En total, hay previstas 4.392 actuaciones en este ámbito, 2.704 de ellas programadas.

En materia de prevención de riesgos laborales se han previsto 3.729 acciones -2.508 programadas-, mientras que en el ámbito de fraude a la Seguridad Social el pronóstico es que se superen las 2.700 en todo Aragón.

Casi 22.000 órdenes de servicio

En total, la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado para Aragón una cifra de actividad máxima prevista para 2014 de 21.918 expedientes u órdenes de servicio, entre las que se atenderán las denuncias y peticiones externas. Un total de 14.207 expedientes, el 64%, corresponden a la actividad planificada mediante campañas, que se incrementan en un 4,9% respecto a 2013. "Los objetivos para 2014 tratan de dar respuesta a la realidad actual, atendiendo la actividad relacionada con los expedientes de regulación de empleo y a la necesidad de atajar las manifestaciones de economía no regulada, mediante la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social", especifican.

Por provincias, la previsión de actividad para Zaragoza se sitúa en 15.839 expedientes -232 más que en 2013-, de los que 10.306 son acciones planificadas. Para Huesca se han previsto 3.872 expedientes -446 menos que este año-, 2.323 de ellos planificados, y en Teruel se realizarán 2.207 expedientes -135 más que en 2013-, 1.568 planificados. Las 14.207 actuaciones planificadas incorporan 2.508 expedientes en materia de prevención de riesgos laborales, 2.704 expedientes en empleo y relaciones laborales, 2.339 expedientes en Seguridad Social y 6.656 en acciones de lucha contra el empleo irregular.

Para la ejecución de esta actividad, la Inspección de Trabajo en Aragón cuenta con una plantilla de 132 personas, compuesta por 27 inspectores, 35 subinspectores, 64 funcionarios, tres jefes provinciales, dos jefes de unidad y el director territorial.

Etiquetas