Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Trabajo detecta casi 3.000 contratos temporales irregulares en Aragón

El Ministerio de Empleo lleva a cabo un programa de control de la temporalidad que ha logrado convertir 2.703 contratos eventuales en indefinidos solo en 2011 y más de 17.000 en los últimos ocho años.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 17/07/2012 a las 10:59
23 Comentarios
El programa del Ministerio de Empleo pone especial atención en la construcciónARCHIVO

Además de luchar contra los riesgos laborales, la economía sumergida y el empleo irregular, la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Aragón se esfuerza desde hace ocho años para acabar con el abuso de la temporalidad en la contratación. Un programa que, a pesar de pasar casi desapercibido entre los millonarios fraudes a la Seguridad Social, ha logrado que empresas de toda la Comunidad hayan transformado en indefinidos 2.703 contratos temporales solo en 2011 y 17.126 desde 2004, año en que comenzó esta iniciativa.

A pesar de que la crisis económica y la consecuente reducción del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social -y de las contrataciones temporales- complica la efectividad del programa, la Inspección de Trabajo en Aragón logró incrementar casi un 30% el número de contratos transformados respecto a 2010, cuando 2.085 personas pasaron a ser indefinidas gracias a estos controles.

Este plan de la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, analiza la causalidad de los contratos temporales para comprobar si responden a necesidades de carácter puntual y verifica que las empresas de construcción cumplan con la exigencia legal de que al menos el 30% de sus trabajadores sean fijos. “El volumen de las contrataciones temporales es excesivamente elevado, por lo que este programa tiene como finalidad el fomento del empleo estable y evitar el uso injustificado de estos contratos”, señalan desde la Dirección Territorial de Trabajo.

Para ello, la delegación del Ministerio de Empleo en Aragón coteja el porcentaje de contratos temporales de las empresas aragonesas con las cifras de su sector en la Comunidad para seleccionar a las compañías 'sospechosas' de estar cometiendo alguna irregularidad, que reciben una carta en la que se les informa de su situación. “El objetivo es que sus responsables reflexionen y modifiquen el tipo de contratación de estos trabajadores”, indican las citadas fuentes.

De esta forma, cuando los inspectores de Trabajo realizan las visitas a dichas empresas -el año pasado fueron 503-, muchas de ellas ya han regularizado la situación de sus empleados. En caso contrario, se procede al análisis de todos los contratos, en el que la empresa debe probar la razón eventual o demostrar qué obra o servicio puntual están realizando los trabajadores temporales. “Cuando no lo pueden justificar, el inspector requiere su transformación en indefinido. Normalmente el empresario acepta la modificación del contrato, pero si no hay acuerdo, se levanta un acta de infracción que acaba en el juzgado”, explican desde la Inspección de Trabajo.

Flexibilidad para las empresas


Para lograr su objetivo y beneficiar a los empleados, la delegación aragonesa del Ministerio suele ser flexible y ofrece a las empresas infractoras la posibilidad de que la transformación de los contratos temporales en indefinidos se realice de forma progresiva.

Aunque la línea específica que apunta hacia las empresas de construcción equilibra la balanza, las mujeres son las principales beneficiadas del programa de control de la temporalidad. Salvo en el análisis del cumplimiento de la cuota obligatoria de empleados fijos en estas compañías, del que se beneficiaron 274 hombres y solo 14 trabajadoras en 2011, el 53% de los contratos transformados en indefinidos correspondieron a mujeres.


  • anonima17/07/12 00:00
    la reforma laboral es ANTICONSTITUCIONAL HAY QUE LUCHAR PARA CAMBIARLA
  • silvia17/07/12 00:00
    Ojala se siga buscando a empresas que no cumplan, porque los empleados nos vemos obligados a acatar lo que nos ofrecen por miedo al despido aunque sea ilegal.
  • Tony17/07/12 00:00
    Buen artículo. Lo que sin duda no cuenta es la cantidad de trabajadores eventuales que han sido despedidos porque el emprendedor no ha podido hacerlos indefinidos porque el negocio da perdidas y finalmente han sido puestos de trabajo que han desaparecido gracias a la práctica de presionar a la empresa. En los tiempos que corren hay emprendedores que se juegan su dinero contratando temporales hasta poder estabilizar un proyecto. Llegan estos señores a los que solo les preocupan las cifras, con el mensaje de que la empresa tiene un % elevado de eventuales contra indefinidos y que tienen x meses para pasar contratos eventuales a indefinidos. Solución: El empresario despide eventuales, deja los proyectos para tiempos mejores y por tanto aumenta el porcentaje de indefinidos en la empresa. ¿Todos contentos? : NO. El emprendedor se queda sin proyecto y el empleado se queda sin trabajo. Ahora bien la inspección se cuelga una medallita. Esta es la triste realidad de esta noticia...
  • JUAN17/07/12 00:00
    cuando haces la entrevista para firmar el contrato te obligan a firmar un papelito con renuncia al finiquito ¿esto es legal? y sino que pase el siguiente se estan aprovechando de la crisis ,no te pagan gasolina si estas en el extraradio ,ni la comida,te dicen que hagas una intensiva de 8 a 4.30 ,y llegas a casa a mas de las 5 de la tarde y sin comer,es tercenmundista y en verano peor con las calores desidratados Y SOY MAÑO ,a donde hemos llegado ,UN PINTOR.
  • EL CORTESANO indignado17/07/12 00:00
    Y eso, que estamos en el Pais del descontrol, nadie controla nada.........ya no sé si creermelo o no.
  • Sr. XY17/07/12 00:00
    Eso, eso quememos las empresas y los empresarios, jolin que listo. Si te han tenido 5 años con contratos temporales denuncia porque es ilegal y punto. Tu eres el primero que puedes luchar contra la economía sumergida exigiendo tus derechos. Así, los que los cumplimos a rajatabla nos sentiremos un poquito más apoyados en medio de esta barbarie. Igual que los funcionarios van a denunciar a sus compañeros que se tocan las narices por fraude (cobrar por no hacer nada es nu fraude) y también a los incompetentes que han puesto por enchufe y a dedo. Hazlo tu también.
  • celtibero17/07/12 00:00
    la malloria de contratos temporales son un fraude pues muchos de esos trabajos son permanentes pero nuestros empresarios se las ingenian para encadenar contrato trs contrato
  • deprimido17/07/12 00:00
    Que revisen la HOSTELERIA en Zaragoza, contratos y finiquitos de despidos improcedentes que nunca se pagaron en metálico pero si firmaron trabajadores bajo presión y promesa que en tiempos mejores volveré a contratarte, ahora te vas y cobras del pago.  Bajas voluntarias firmadas que nunca fueron voluntarias.  Que revisen contratos de hace 2 años y 3 años y castiguen.  Ahora que ganan un poco menos se echan las manos a la cabeza y pretenden solucionarlo bjando el sueldo de los trabajadores que tantas ganancias les han dado hasta hace 4 dias.  Tienen la memoria corta estos empresarios.
  • ANONIMO17/07/12 00:00
    que se den una vuelta por arcosur los inspectores eso es un desmadre de explotacion  se aprovechan de la crisis los jefecillos  dejando de pagarte cosas esnciales como los km recorridos , la comida , con la trampa de hacer intensivas ,a destajo,y con un bocadillo ,hasta las 6 de la tarde que llegas a tu casa un fraude ,y gracias que tienes trabajo ,no en mi caso porque me despedi no aguantaba mas,tanta explotacion
  • mano obra barata17/07/12 00:00
    Hay empresas de telemárketing, en las que hay gente con 3 años en contratos de obra. Siempre hay una obra. Una manera de engañar trabajadores. En realidad es un indefinido, con la diferencia, que el empresario, siempre puede despedir, pero el trabajador, no puede irse, pues sería una baja voluntaria y se no cobra paro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo