Investigación

150.000 euros para proyectos tecnológicos en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Entre los trabajos elegidos se encuentra una investigación sobre el pronóstico temprano del cáncer o un proyecto sobre el interés de calentar la uva a 50 grados.

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón ha aprobado la concesión de 150.000 euros destinados a ayudas proyectos tecnológicos en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.


Tres de los trabajos elegidos se refieren al campo de redes de investigación, y suman 18.000 euros entre los dos periodos. El campo de movilidad de investigadores cuenta con una subvención de 4.435 euros para un solo proyecto que se realizará en Pau (Francia). Y el campo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico cuenta con otras tres propuestas que suman 105.000 euros.


Entre los proyectos figuran, la cooperación transfronteriza para la investigación animal; otro sobre el interés y optimización de las condiciones de implementación de un calentamiento de la uva a 50º C, además de una investigación sobre la evaluación de un nuevo nanoinmunosupresor basado en la detección de caderinas para un pronóstico temprano del cáncer.


Las subvenciones se destinarán a cofinanciar los gastos de la puesta en marcha de programas de cooperación transpirenaica relacionados con el desarrollo de redes de investigadores, la movilidad interregional de investigadores y los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para el periodo 2014-2015.


Los criterios para la validación de los proyectos se han basado en la prioridad de la temática, la calidad e interés científico-técnico, la posibilidad de transferencia de resultados y el interés socioeconómico y la participación de empresas o actores socioeconómicos.


También se tendrán en cuenta la participación en la red (el número de territorios participantes), las propuestas dirigidas a la presentación de proyectos (nacionales y europeos), así como la implicación de personas y centros de relevancia para la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que sean de regiones y centros ajenos a la misma.


Para el periodo 2014-2015 se establece una cuantía total de 150.000 euros, con una distribución anual de 37.500 euros para 2014 y 112.500 euros para 2015.