Cortes de Aragón

La Comisión de Industria debatirá acciones encaminadas a impulsar el sector

Destaca la elaboración, en el plazo de un año, de un Plan de reindustrialización en todas aquellas comarcas más desfavorecidas económica e industrialmente.

La Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón debatirá este martes una proposición no de ley, presentada por el PSOE, que busca impulsar el sector industrial a través de un paquete de cinco actuaciones que complementen las ya habilitadas para luchar contra el desempleo.


Entre las medidas propuestas por el grupo socialista para la industria destacan la elaboración, en el plazo de un año, de un Plan de reindustrialización en todas aquellas comarcas más desfavorecidas económica e industrialmente y un Plan Industrial Agroalimentario que impulse la demanda interna y la exportación.


Además plantea impulsar "un plan para facilitar la financiación y la liquidez a las pymes y apoyar a aquellas empresas del territorio especialmente afectadas por la crisis", han informado fuentes parlamentarias en un comunicado.


El PSOE defenderá también en la comisión otra proposición no de ley con la que pretende abordar la situación de la industria del calzado aragonés instando al Ejecutivo a tomar medidas ante "la desindustrialización y la urgente necesidad de potenciación de las medidas resolutivas aprobadas de incentivación económica y del empleo en la comarca del Aranda". El orden del día de la comisión incluye además otras dos iniciativas, del PAR e IU.


Así, comenzará el debate con una proposición no de ley referida a desarrollar, financiar y aplicar políticas de fomento de la I+D+i y TIC, mientras que el PAR cerrará la sesión con una iniciativa que buscará "poner en marcha un programa de intraemprendimiento en las pequeñas y medianas empresas aragonesas para impulsar nuevas oportunidades de crecimiento socioeconómico y de generación de empleo".


La agenda parlamentaria de mañana incluye también la reunión de la Mesa de esta misma Comisión, que al término del debate planificará las futuras actividades del órgano parlamentario.