CORTES DE ARAGÓN

La Comisión de Industria de las Cortes rechaza la iniciativa del PP para crear una oficina del defensor del autónomo

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón ha rechazado una Proposición no de Ley, presentada por el PP, en la que planteaba la creación de una oficina del defensor del autónomo, con los recursos del propio Departamento y sin que suponga un incremento del gasto público.


El portavoz popular de Industria, José Ignacio Senao, ha defendido esta iniciativa ante la preocupación por la "desaparición" del tejido empresarial aragonés por "la falta de planes" del Gobierno de Aragón.


Desde agosto de 2008 hasta el mismo mes de este año, un total de 6.432 autónomos se han dado de baja, 3.184 lo han hecho en lo que va de año, y tan sólo en el mes de agosto, 407 han cesado su actividad, ha recordado Senao.


Ante esta situación, ha considerado "necesario" crear una oficina del defensor del autónomo que atienda las reivindicaciones de este sector, que en la Unión Europea representa el 92,5% de las empresas existentes, un dato "similar" al que se registra en España.


Este organismo trataría de abordar soluciones como la concesión de avales y créditos, la reducción del diez por ciento de los coeficientes de los módulos o la resolución de la deuda que mantiene la Administración con los autónomos, y "que ha provocado el cierre de empresas que llevaban cien años en marcha", ha indicado.


"Hay que resolver las deudas que la Administración tiene con los autónomos, y en el caso de que no se pueda, por estar en una situación de insolvencia, habrá que recurrir al endeudamiento para que cobren por el trabajo realizado", ha comentado.


La Proposición no de Ley ha sido rechazada con diez votos en contra, de los partidos del equipo de Gobierno, PSOE y PAR, con la abstención de CHA, y con seis votos a favor del PP.


El diputado socialista, José Ramón Ibañez, ha asegurado que la solución pasa por apoyar y desarrollar el Estatuto de Trabajadores Autónomos, frente a la creación de una oficina del defensor del autónomo, como plantea el PP.


El diputado del PAR, Javier Callau, ha apuntado que los medios del Gobierno de Aragón están ya al servicio de los autónomos, a la vez que ha recordado la existencia de UPTA, "un organismo de ámbito regional, que cuenta con unas organizaciones estructurales, que defiende los intereses del sector", por lo que no es "necesario" crear este organismo.


Por su parte, el diputado de CHA, Chesús Yuste ha reconocido que el sector necesita "una respuesta" por parte de la Administración Pública, que, entre otras cosas, establezca medidas de protección social, y facilite la concesión de créditos.


En cambio, su grupo se ha abstenido en la votación por considerar que "no hace falta" crear un órgano de estas características y ha lamentado que la iniciativa no hable de medidas "más efectivas" para atender a los autónomos como un servicio administrativo específico o una ventanilla única.