Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empresas

Todos los trabajadores a la calle, tras meses sin cobrar

La empresa TB-Solutions anunció este viernes un ERE de extinción a toda la plantilla de Zaragoza, compuesta por 59 personas. Los despidos tardarán todavía un mes en ejecutarse.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 16/08/2013 a las 19:02
11 Comentarios
Protesta de los trabajadores de TB-Solutions en Zaragoza

La dirección de la empresa TB-Solutions confirmó este viernes a sus trabajadores que ha comenzado los trámites para ejecutar un ERE de extinción a toda la plantilla de la delegación de Zaragoza, compuesta por 59 personas.

Los casi sesenta trabajadores que quedaban en la planta ubicada en el polígono de Pla-Za se van a quedar sin trabajo, pero al menos serán liberados de una situación de 'secuestro laboral' que duraba ya cuatro meses. Sin embargo, para poder empezar a cobrar el paro tendrán que esperar, como mínimo, hasta el 16 de septiembre, porque la ley marca un plazo de un mes desde que se comunica el ERE hasta que se ejecutan los despidos.

Tras cuatro meses seguidos sin cobrar y sin haberse embolsado tampoco las pagas extra de Navidad y verano, los empleados de TB-Solutions se muestran ansiosos por terminar los trámites y poder acceder a las ayudas. Este mes de espera, más lo que tarden en recibir el primer mes de paro, les parece un mundo: "En total serán seis meses sin ingresos y a mí ya se me están acabando los ahorros. Tengo muy claro que hasta octubre tendré que recurrir a mi familia", comenta un analista de la empresa de 30 años.

La plantilla llevaba en huelga desde el 1 de agosto, momento en el que asumió que nunca cobraría las nóminas adeudadas y decidió dejar de perder dinero por ir a trabajar cada día. Ni los trabajadores ni los sindicatos se mostraban optimistas sobre la situación financiera de la empresa por lo que pedían que, al menos, sus directivos tomasen una decisión cuanto antes y agilizasen el proceso de cierre, ya que los empleados no podían dejar el trabajo sin perder el derecho a cobrar la prestación por desempleo.

¿Permisos retribuidos?

El comité ha emprendido ahora una nueva batalla y ha pedido permisos retribuidos para toda la plantilla hasta que se lleven a cabo los despidos para poder, al menos, cotizar este mes. "Tenemos muy claro que la empresa no pagará nada pero por lo menos quedaría registrada la deuda", comenta José Romero, representante de UGT. Sin embargo, lo más probable es que la empresa se niegue y que la huelga continúe hasta el mismo 16 de septiembre.

Una de las afectadas, con una hija pequeña y un marido en paro, todavía se muestra optimista pese a los ahogos económicos y ve la luz al final del túnel: "Al menos nos han dado por fin una solución. Buena o mala pero nos la han dado. Si no nos iban a pagar nos tenían que mandar al paro".

"Tenían que haber cogido el toro por los cuernos y haber cerrado antes -critica sin embargo otro de los trabajadores afectados-, está bien que esto acabe pero ha sido como un jarro de agua fría saber que tenemos que aguantar todavía un mes más en esta situación".

Desde el Comité de Empresa lamentan "profundamente" que la única salida posible sea el cese de la actividad y critican la postura adoptada por los responsables de la empresa durante los días de huelga. "Tenían sometidos a sus trabajadores y parece haberles importado bien poco, sin valorar el perjuicio ya no solo a los propios empleados, sino a los clientes también: administraciones públicas estatales, autonómicas y locales, sector bancario, sector privado...", denunciaban este viernes en un comunicado los representantes sindicales.


  • marisa19/08/13 00:00
    Para 4 # Español no le ataco ,pues considero que desconoce las leyes : Si se marchan del trabajo SE PIERDE EL PARO Y LA IDEMNIZACIÖN ,puesto que legalmente se considera abandono del trabajo .No pueden defenderse alegando que necesitan trabajo para las facturas . SE PIERDE DERECHO A PARO E IDEMNIZACION . Aunque un dia se encuentren la empresa cerrada han de estar EN LA PUERTA para demostrar que no son ellos quienes se van del trabajo , cuidado con esto .Tambien para otros casos , a quienes les hagan firmar el finiquito ( si hay algun otro caso ) antes de estar seguro les protege el poner junto a la firma " PERO NO CONFORME " palabras que les pueden ayudar Respecto a FOGASA , paga solo un límite tanto si se ha trabajado Y PAGADO por 15 que por 40 años .Solo los politicos cobran , y de nosotros .
  • luighi18/08/13 00:00
    Español, si estos trabajadores se hubieran buscado otro trabajo, hubieran perdido sus derechos adquiridos, según leo, algunos durante mas de 10 años, que lo mínimo que les corresponde son 200 días de paga, con la nueva ley de 20 dias por año trabajado.
  • Empleada TBS18/08/13 00:00
    Español, yo soy una de las afectadas por esta situación. Te aseguro que esto no se debe a nuestra inmovilidad. Si nosotros seguimos así es porque no todos hemos encontrado otro trabajo, algunos sí. Como bien sabrás, la situación del país no es precisamente la más favorable y no todo el mundo encuentra un trabajo cuando quiere. Y si no dimitimos es, como ya te han dicho, por no perder derecho a las prestaciones por desempleo que nosotros mismos hemos generado con nuestro trabajo. Me parece demagogía tu comentario y tu defensa a ultranza de los empresarios. Por supuesto que hay empresarios que tienen una situación difícil. Pero te aseguro que no es el caso de estos, Ser empresario, entre otras responsablidades conlleva cuidar y pagar a tus empleados. Si no puede pagarles, es el empresario el que está incumpliendo su contrato. Cuando te llega una situación de crisis, has de saber tomar las medidas oportunas a tiempo, no llegar a esta situación. Ni vamos a cobrar las nóminas que nos deben y que hemos trabajado, ni la indemnización por despido. Lo que cobremos (que no es todo), lo pagará FOGASA, cuando lo pague. Y no olvides que FOGASA también lo subvencionas tú como español. 
  • para #217/08/13 00:00
    Mi trabajo de conductor terminó el viernes,aun no sé que narices llevo el lunes,y yo este fin de semana tengo descanso así que lo normal sería que el viernes antes de terminar mi jornada laboral supiera a que hora empiezo a trabajar el lunes .¿Vas a tú a la empresa a mirar que llevo el lunes mientras tengo descanso y lo disfruto con mi familia o me pagas el billete de bus,la gasolina o el teléfono que voy a necesitar para saberlo?.
  • español17/08/13 00:00
    pues la verdad no se porque no les dais apoyo porque estas personas se han quedado trabajando porque si si no te pagan te vas y buscas trabajo en otro lado pero hasta 4 meses eso es porque no se han movido lo suficiente y porque asi lo han querido sualquier otra persona se hubiera dimitido y se hubiera puesto a trabajar en otro lado no como estos que ala a esperar a ver que pasa y aver que solucion busca la empresa en vez de buscarse ellos la solucion. yo me apeno mas por los empresarios que estaran endeudados para mucho tiempo y habran invertido todos sus ahorros y bienes en la empresa y que luego no prospera ellos creo que habran perdido mas que unas personas de 4 meses sin cobrar pero enfin...lo que hay que ver
  • imagen17/08/13 00:00
    por lo que se aprecia son todos curritos ... no hay directivos sin cobrar ????
  • aragones17/08/13 00:00
    Español eres muy listo... Animo compañeros, de parte de un ex-tb
  • Para 3#17/08/13 00:00
    Yo también soy conductor, y también ire el lunes a la base, y no se si me tocara Alemania, sur de España o me quedare en cercanías. Pero una cosa si se, y es que ninguna institución publica pone un céntimo para que la empresa en la que yo trabajo no despida a nadie. Vergonzoso lo de los urbanos.
  • ruslando17/08/13 00:00
    Que llamen a Belloch y a sus mamporreros y les ofrezca hacer unos programillas para el ayto zaragoza, el coste lo asume el ayto y los trabajadores continuan trabajando. Tan sencillo con los priviliegiados conductores de tuzsa.
  • Juan Antonio17/08/13 00:00
    La historia se repite, una empresa en principio rentable, con buenos clientes, gestionada no se muy bien como, pero acaban yéndose a la mierda , y sus trabajadores algunos que llevan más de 10 años, a tomar por saco, y sin cobrar durante meses, la historia se repite, muchos ánimos para los compañeros de TB-Solution, y un abrazo para mis antiguos compis de Near Techonologies Aragon.La historia se repite, una empresa en principio rentable, gestionada no se muy bien como acaba ie
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo