Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Empleado de TB-Solutions en Zaragoza: "Nos está costando dinero ir a trabajar"

Gran parte de los trabajadores de la empresa TB-Solutions lleva cuatro meses sin cobrar, además de no haber recibido las pagas de Navidad y verano.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 31/07/2013 a las 08:14
32 Comentarios
Protesta de los trabajadores de TB-Solutions en Zaragoza

Los casi 60 trabajadores que quedan en la planta de TB-Solutions en Zaragoza se sienten "secuestrados" laboralmente. Más de la mitad lleva cuatro meses seguidos sin cobrar mientras que el resto recibió la paga de mayo, pero ni la de abril ni la de junio ni, ahora, la de julio. Tampoco han visto las pagas de Navidad y verano.

Llevan cuatro meses yendo a trabajar gratis y, además, gastando en la gasolina que consumen para llegar hasta la sede de la empresa en el polígono de Plaza.

Una jefa de proyecto de 35 años es una de las afectadas. Su marido está en el paro desde enero y tiene una hija pequeña. Reconoce que hasta ahora han podido vivir de sus ahorros pero que ven acercarse el día en el que estos se terminen: "La situación es muy complicada, se lleva fatal. No son conscientes de cómo lo podemos estar pasando sus empleados y no se hacen responsables de nuestras situaciones", critica enfadada.

Un analista de 30 años de la misma empresa se alegra, ahora más que nunca, de no tener cargas familiares: "He podido sobrevivir tirando de ahorros pero tengo que pagar el alquiler y si esto sigue así tendré que recurrir a mi familia", predice mientras asegura que, "por supuesto", lleva tiempo enviando currículums.

No pueden dejarlo

Dejar el puesto sin haber encontrado otro trabajo implicaría perder el derecho a cobrar la prestación por desempleo y también cualquier posible indemnización. Por eso, los trabajadores hablan de 'secuestro'.

Ni los empleados ni los sindicatos se muestran optimistas sobre la situación financiera de la empresa y piensan que está abocada al cierre. Por eso, piden que se agilice el proceso y que la dirección tome una decisión cuanto antes para, al menos, poder acceder a las indemnizaciónes del Fondo de Garantía Social (Fogasa), organismo que avala el pago a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o se encuentran en concurso de acreedores.

TB-Solutions se declaró en preconcurso el pasado 3 de junio y la plantilla pide que se presente el concurso de acreedores ya "para poder acelerar lo máximo posible la marcha de los trabajadores", informan desde UGT. Sin embargo, aseguran que la empresa "ni da la cara, ni informa, ni tranquiliza a sus empleados". "Se han olvidado de nosotros", lamenta la jefa de proyecto.

José Romero, representante de UGT, comprende que para la empresa sea "muy agobiante" la falta de liquidez unida a las deudas, pero insiste en que la plantilla necesita saber lo que va a pasar con su futuro: "No nos vamos a pegar siete meses trabajando sin cobrar", sentencia.

Huelga indefinida

Por eso, los empleados aprobaron la semana pasada, con 41 votos a favor y una abstención, otra huelga indefinida que comenzará este jueves 1 de agosto, después de que la anterior se desconvocase cuando la empresa presentó un calendario de pagos que al final no cumplió. "No queremos llamar la atención, lo que queremos es no seguir yendo cada día sin cobrar. Es que nos está costando dinero ir a trabajar y eso no es sostenible", justifica Santiago Abadía, miembro del comité.

Además de la huelga, la mayor parte de los trabajadores ha optado por demandar, de forma individual, el impago de las nóminas adeudadas y presentar una demanda de extinción de contrato: "Es la única forma de conseguir el dinero que nos deben. Sabemos que a través de la empresa va a ser muy complicado, pero al menos tendremos ese reconocimiento de deuda por parte del juzgado", aclara un trabajador afectado con la esperanza de que les 'liberen' cuanto antes.  


  • Tu me pagas POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS01/08/13 00:00
    Cuando en una empresa no te pagan un mes, hay que tener claro que es más que probable que no te paguen tampoco dos, tres, cuatro e incluso un año. Pataleando no se consigue nada, hay que organizar medidas realmente efectivas.Seguro que jefes y directivos han cobrado, aunque sea sólo parte.
  • A #14 miguel01/08/13 00:00
    #14 miguel. Sabes tu lo que facturan y el beneficio que generan 160 trabajadores??? A ver si los empresarios montan las empresas y no para ganar dinero. Esto es un contrato, tu me pagas, yo hago un trabajo que tu (por el motivo que sea ) no eres capaz (o no quieres) realizar
  • Miguel31/07/13 00:00
    Así estuve yo 5 meses hasta que fuimos a la calle. La culpa es de los políticos y las instituciones que permiten a los empresarios hacer lo que les da la gana y los perjudicados los de siempre, los trabajadores. ESPAÑA CORRUPTA.
  • Miguel31/07/13 00:00
    Ánimo!!! Un consejo: En Europa se cobra bastante mas, si tenéis buen inglés no os lo pensáis y salir de España si no encontráis nada. En Londres se puede cobrar fácilmente 50000 libras anuales como programador senior Java. al principio será duro por el idioma, pero también tiene que ser duro aguantar la situación de TB-Solutions.
  • luis31/07/13 00:00
    Ánimo a todos los trabajadores. Es una vergüenza. Y todos estos años los directivos, comerciales y jefecillos ganando pasta gansa y mercedes va bmw viene....mientras los pringados de programadores luchando siempre por un mísero aumento de sueldo. 
  • Marcos31/07/13 00:00
    Mucha fuerza. Yo haría huelga indefinida hasta que la empresa quiebre. Total, no cobrais, (y no tiene pinta de que vaya a mejor) al menos os quedais en vuestra casa y jodeis los pocos proyectos que les quede a la empresa y los bonus del comercial ejecutivo de turno.
  • Maromaco31/07/13 00:00
    No soy un experto, pero en estos casos se suele presentar ante el juzgado de lo social una demanda contra la empresa por impago de salarios. Lo que pasa es que si la empresa está en concurso, el despido puede ser objetivo y la indemnización mucho menor.
  • near31/07/13 00:00
    Animo compañeros, teneis un difícil camino por delante pero no hay que darle ninguna oportunidad a estos empresariuchos que tratan a los trabajadores como medios de producción desechables.
  • C31/07/13 00:00
    Como compañero del sector (maltrecho sector) os envío todo el ánimo del mundo. Pelead por lo vuestro e intentad llegar hasta las últimas consecuencias. Si el país está mal, la informática, peor; es un animal en peligro de extinción. Se lo están llevando todo fuera de España, están rebajando los sueldos a niveles de hace 25 años y para colmo las empresas campan a sus anchas con un "convenio" de m...Es una pena.
  • extrabajador31/07/13 00:00
    Y mi pregunta es. ¿Dónde están ahora los ex-socios de TB·Solutions?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo