Economía

La UE no impondrá nuevos aranceles temporales a China por los paneles solares

Comercio

No obstante, la Comisión Europea mantendrá la investigación sobre los subsidios a los paneles solares denunciados por fabricantes europeos.

Los paneles solares de los parquímetros se reorientan para ser más eficientes

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que no impondrá nuevos aranceles temporales a China, aunque sí mantendrá la investigación sobre los subsidios a los paneles solares denunciados por los fabricantes europeos.


La decisión se produce después de que Bruselas y Pekín acordasen en julio un precio mínimo para las exportaciones chinas de paneles solares a fin de evitar la competencia desleal.


La investigación antisubsidios, iniciada en noviembre de 2012, discurre en paralelo a otra sobre supuestas prácticas comerciales desleales (antidumping) por parte de China, centrada también en los paneles solares, y que seguirá adelante. Estas medidas provocaron el enfado chino y como respuesta inició una investigación a los vinos europeos.


El Ejecutivo comunitario explicó este miércoles en un comunicado que continuará "trabajando activamente en el caso antisubsidios para llegar a conclusiones definitivas en diciembre de este año", y advirtió de que la decisión no prejuzga los resultados de la investigación.


La UE y China llegaron a un acuerdo el pasado 29 de julio según el cual el 70% de los exportadores chinos de paneles solares respetará un precio mínimo, y el restante 30% pagará un arancel temporal del 47,6 % a partir del 6 de agosto.


Bruselas estima que estas medidas ya reparan el daño causado a la industria europea, y subraya que la decisión de este miércoles  no deteriora la protección de la industria comunitaria contra prácticas de comercio desleal.