Datos de la EPA

Los trabajadores extranjeros lideran la caída del paro

Aunque ha descendido el número de desempleados en Aragón, también lo ha hecho el de personas ocupadas debido a la reducción de trabajadores españoles. En cambio, casi 6.000 personas más de otros países tienen empleo.

La agricultura es el sector que más empleo ha generado
Los trabajadores extranjeros abanderan la caída del paro
J. MACIPE

La caída del número de desempleados -4.100 menos- y el descenso de la tasa de paro -4,36 puntos- han maquillado la situación del mercado laboral aragonés, aunque los datos de ocupación ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE aseguran que también ha descendido el número de personas que estaban trabajando a finales de junio respecto a las que lo hacían en el trimestre anterior. Hay menos parados, pero también menos personas trabajando, por lo que la explicación está en la reducción del número de personas activas, es decir, aragoneses que estaban buscando trabajo y que bien por haberse marchado fuera de la Comunidad, haber vuelto a estudiar o, simplemente, haberse cansado de intentarlo, han dejado de hacerlo.


Esta reducción del número de personas que están trabajando la ha protagonizado la población española, ya que hay 7.600 ciudadanos nacionales menos con empleo, mientras que han sido los extranjeros quienes se han incorporado en mayor medida al mercado laboral. Al final del primer trimestre de este año estaban trabajando en Aragón 54.500 personas de otros países, mientras que en el segundo lo hacían 5.700 más, un total de 60.200. De hecho, mientras la tasa de desempleo general ha descendido más de cuatro puntos -pasando del 26,26% al 21,9%-, el porcentaje de ciudadanos españoles sin trabajo ha experimentado un ligero aumento.


Aunque el crecimiento del paro 'nacional' en Aragón -de 18% a 18,21%- es muy bajo, contrasta con el descenso que ha experimentado el porcentaje de extranjeros desempleados, que ha caído más de cuatro puntos para pasar del 45,88% al 41,26%, una cifra que sigue doblando a la de españoles en paro. El mayor crecimiento de empleados lo han experimentado los ciudadanos de estados de la Unión Europea, que cuentan con 3.500 trabajadores más en la Comunidad, mientras que los pertenecientes a países no comunitarios también han ganado 2.300 empleados.


Trabajo en el sector agrícola


La explicación a este fenómeno está en el sector económico en el que se ha experimentado un mayor crecimiento del empleo en Aragón, la agricultura, por lo que todo apunta a que la inmensa parte de los nuevos trabajadores podrían ser temporeros. El sector agrícola ha ganado 5.700 trabajadores en el segundo trimestre del año, para alcanzar la cifra de asalariados más alta de los últimos años, 16.700. También ha experimentado un incremento de empleados, aunque menor, la industria, que ha ganado 2.600 desde marzo, mientras que la construcción se ha mantenido estable y el sector servicios ha perdido 9.200 asalariados.